Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS SOCIALES EN VENEZUELA

Programas Sociales: Es la instrumentación y operacionalidad sistemática de estrategias, normas y leyes en que se expresa la Política Social estatal. Los programas sociales son acciones concretas cuya finalidad es la contribución directa (impacto positivo) sobre la calidad de vida y el modo de vida de una población o sociedad. Los programas sociales abordan a lacalidad y el modo de vida de una población por ser ellos indicadores del bienestar social, en cuanto a la disponibilidad de servicio y bienes como de la satisfacción de las necesidades individuales y sociales.

Partiendo de 1999, con la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la cual establece que la República es un Estado Participativo, Democrático yProtagónico. El Estado emprendió un proceso de reorientación de sus políticas, sus estructuras institucionales y sus estructuras jurídicas, con el objeto de dar cumplimiento a esos principios y disposiciones constitucionales.

En cuanto a la política social que organiza el Gobierno Nacional a través de la Constitución Bolivariana de la Republica de Venezuela, con el propósito de responder a lasnecesidades sociales de todas las personas, creando posible la universalización de los derechos y la realización de oportunidades equitativas a mejorares condiciones y calidad de vida de cada uno de los venezolanos, imprescindible para alcanzar la libertad plena como seres humanos y ciudadanos. Desde allí se precisan elementos a la acción de estas políticas de estado, que son:

1. La construcción de unaciudadanía de contenido social, establecida de los derechos sociales y el reconocimiento expreso de los sujetos de estos derechos, asegurando su cumplimiento a toda la población sin ningún tipo de discriminación por sexo, religión, edad, condición social, etnia o de otra índole.

2. La construcción de una nueva institucionalidad pública con capacidad rectora, conducción y liderazgo dentro de unaestructura intergubernamental, descentralizada y participativa, comprometida con la transformación de los patrones de calidad de vida de la sociedad.

3. La participación social y comunitaria constituye otro los criterios más asertivos con los cuales se enfoca la política social de esta nueva época.

4. La política social y su concreción en programas y proyectos obedecen al criterio básico dela integralidad, sumando esfuerzos de distintos sectores nacionales para que las diversas instituciones coordinen y actúen de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales más acuciantes.

5. La búsqueda de la inclusión social, para impedir que Venezuela se convierta en un país donde los recursos, los ingresos y las oportunidades, se concentren en un constante ydesproporcionado fragmento de la población, entre otros.

El Gobierno Nacional viene desarrollando objetivos importantes de la política social, contemplados en los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 los cuales son los siguientes:

a) Garantizar el disfrute de los derechos sociales de la forma universal y equitativa.
b) Mejorar la distribución de los ingresos y lasriquezas.
c) Fortalecer la participación social y generar poder ciudadano en espacios públicos de decisión.
d) Incorporar la noción de capital humano y capital social como postulados de la política social.
e) El establecimiento de un nuevo esquema de relaciones Estado y Sociedad para reconstruir la institucionalidad y garantizar la gobernabilidad.

Estos objetivos se materializan a través de lasherramientas de las misiones sociales, las cuales son la respuesta a la estrategia del Gobierno para lograr la eficiencia de la acción social, mediante el alcance masivo, dirigido a la educación, alimentación y capacitación de la población excluida que habita en zonas pobres y de difícil acceso.

Con el propósito de acabar con la ignorancia entre la población excluida y promover su plena...
tracking img