Argumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TÉCNICA Nº 1
“OTTO KRAUSE”

QUÍMICA INDUSTRIAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº2

“ÁCIDO SULFÚRICO”

ALUMNO:

CURSO: 5to QUIMICA 1º

CICLO LECTIVO: 2010

PRECAUCIONES

Evitar el contacto del ácido con materiales orgánicos (como cloratos, carburos y picratos),materiales alcalinos o agua puede causar fuego y explosiones. El contacto de ácido con metales puede formar humos de dióxido de azufre tóxicos y el gas de hidrógeno inflamable. El contacto con hipocloritos (ej.; agua lavandina), sulfuros, o cianuros producirá gases tóxicos.

Si se derrama o gotea, ventilar el área usando equipo de protección apropiado que incluya protección respiratoria. Disponersea favor del viento y lejos del derrame. Moverse con cuidad alrededor del área de derrame; el ácido sulfúrico es sumamente resbaladizo. Evitar que el líquido llegue a los desagües. Haga un dique con materiales inertes. Recoger el derrame de material de la manera más conveniente y segura para la disposición sanitaria adecuada.

Fugas y derrames pequeños pueden absorberse en vermiculita, arenaseca, tierra, o material similar, recolectar el material con herramientas limpias y ubicarlo en contenedores plásticos etiquetados hasta su disposición final. También puede diluirse con agua y neutralizarse. Agregar despacio a una solución de carbonato de sodio y cal apagada con agitación.
Es necesario considerar como un complemento de carácter imprescindible y obligatorio el uso del equipo deprotección personal a quien tenga contacto o este implicado en el manejo directo del ácido sulfúrico, y no exime al trabajador de tomar todo tipo de medidas de precaución en cuanto a su comportamiento y desempeño personal en el ejercicio de cualquier operación.
EI equipo de protección personal deberá seleccionarse, tomando en cuenta el trabajo que se va a desarrollar, entre los que a continuación seenumeran:
✓ Botas de hule.
✓ Guantes de hule.
✓ Mandil de hule.
✓ Chaqueta y pantalón de hule o de otro material resistente al ácido.
✓ Gafas de protección contra sustancias químicas.
✓ Pantallas faciales.
✓ Máscara con cartucho para vapores orgánicos y gases ácidos.
✓ Máscara o capuchón con suministro de aire forzado.
✓ Cinturones o arneses.
PROTECCIONPARA OJOS:
✓ Los anteojos de seguridad con bordes de metal o plástico con protecciones laterales sin perforaciones. Se pueden usar en los lugares donde es conveniente una protección continua a los ojos, tal como en los laboratorios. Sin embargo, no deben usarse donde se necesita una protección total de los ojos contra el ácido sulfúrico.
✓ Los goggles de seguridad antiácidos, tipoventosa o molde de hule, cuidadosamente ajustados y equipados con lentes de plástico o de vidrio resistente al impacto, deben usarse cuando haya posibilidad de recibir ácido en los ojos.
✓ Las caretas de plástico (de cobertura total, como mínimo de ocho pulgadas), con protección para la frente, se pueden emplear como complemento de los goggles de seguridad antiácidos, en donde existe el peligro deimpacto en los ojos desde abajo o alrededor de las partes laterales de la careta.
PROTECCION PARA LA CABEZA
 Debe usarse los cascos en los lugares donde hay peligro de impactos de objetos que caen. Si no se considera necesario el uso de1 casco, se pueden emplear sombreros o gorras para dar protección contra fugas y salpicaduras de líquidos.
 PROTECCION PARA LOS PIES
Se recomienda el uso dezapatos de seguridad de hule con casquillos internos de acero para los trabajadores que manejan tambores y garrafones con ácido sulfúrico. Los zapatos de hule se sobreponen a los zapatos de seguridad de piel. Deben limitarse totalmente cuando hayan sufrido contaminación en su uso.
 PROTECCION DEL CUERPO, DE LA PIEL Y DE LAS MANOS
 En los lugares en donde hay posibilidad de contacto con el cuerpo,...
tracking img