Aridoamerica y mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación.
1. Características Mesoamérica y Aridoamerica
Los primeros grupos humanos se formaron más o menos hace 12 mil años.
Por la forma de vida de sus habitantes, las condiciones geográficas del relieve y los recursos que se producen en ellas, el territorio mexicano se dividió en dos grandes zonas:

A R I D O A M É R I C A.

Localizada en la parte norte y
centro de México abarcaba
Aguascalientes, Querétaro,
San Luis, Tamaulipas,
Nuevo León, Coahuila, Sonora,
Baja California Sur, parte de
Nayarit, Guanajuato, Durango y Zacatecas.
En una parte de Aridoamérica se ubicaba la región de Oasisamérica cuyo territorio comprendía parte del suroeste de los Estados Unidos y noreste de México en losestados de Sonora y Chihuahua.
El terreno que hoy ocupa el Estado de San Luis Potosí, no tenía nombre antes de la conquista. Entre las tribus que vinieron á este valle, hubo otomíes, guachichiles y chichimecas, que ocuparon una gran extensión de lo que hoy es el centro de la República Mexicana. 
San Luis Potosí abarcaba en la época prehispánica dos grandes regiones culturales: Aridoamérica yMesoamérica; la primera incluía las actuales regiones Altiplano, San Luis y Media, mientras que la región Huasteca estaba comprendida dentro de lo que era Mesoamérica

M E S O A M E R I C A .

Esta región puede considerarse como una unidad, ya que presentaron una serie de elementos que los expertos llamaron componentesculturales, en los cuales se han identificado rasgos comunes producto de los continuos intercambios entre ellos.
En Mesoamérica existían otras condiciones: La tierra era fértil
Había grandes ríos y bosques
Cuando los hombres aprendieron a cultivar la tierra, se hicieron sedentarios y desarrollaron ciudades y culturas impresionantes entre las que destacan la Olmeca, La Maya, la Mexica,la Teotihuacana, la Tolteca, la Mixteca, la Zapoteca y otras más.
A Mesoamérica pertenecían los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla y el Sur de Hidalgo, de Guanajuato, de Sinaloa, de Querétaro y el Distrito Federal

Entre los componentes culturales más importantes sobresalen:
Sociedades divididas en clasesTrabajo especializado en diferentes oficios.
Cultivo de maíz, frijol y chile que fueron la base de su alimentación
Edificación de centros ceremoniales con basamentos o formas piramidales.
Escritura jeroglífica y notaciones numéricas
Grupos especializados en religión y comercio
Práctica del juego de pelota
Calendario ceremonial de 260días y calendario solar de 365 días que combinaban en ciclosde 52 años.

2.Civilizaciones desarrolladas en el territorio de Mesoamérica
Cultura Olmeca Cultura Teotihuacana Cultura Maya Cultura Tolteca Cultura Totonaca Cultura Mixteca
3.Ciudades de las diferentes civilizaciones de Mesoamérica
Cultura Olmeca : En la actual República Mexicana, en la región que comprende la parte sur del estadode Veracruz y el oriente del estado de Tabasco,entre el río Grijalva y el Papaloapa, ahí nació la culturaolmeca, ahí fundaron sus ciudades y labraron sus esculturas.
Cultura Teotihuacana : localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado deMéxico.
Cultura Maya : La civilización mayahabitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de...
tracking img