Aridoamerica y mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aridoamérica

Aridoamerica es la denominación que se da a él amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamerica. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica,que no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad, el concepto Aridoamerica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegadade los europeos...
En Aridoamerica coincide una enorme cantidad de climas, desde el seco y árido en el verano hasta un frío incesante durante el invierno.
Una gran parte de Aridoamérica selocaliza en territorio de Estados Unidos, en donde se encuentran las regiones conocidas como Centro y Sur de California, Gran Cuenca, Noroeste de Arizona y Apachería. A Aridoamérica pertenecen los actualesEstados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, deQuerétaro, de Jalisco y de Sinaloa.
FORMA DE VIDA DE ARIDOAMERICA
A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó “chichimecas”, que quiere decir “bárbaros” o “no civilizados”. Se dividíanen muchas tribus y la mayoría eran nómadas, porque constantemente tenían que emigrar en busca de comida, agua y mejores condiciones climáticas. Se cubrían con pieles y lograron tejer algunos cestos yredes para transportar y guardar alimentos. Utilizaron el arco y la flecha para cazar y lanzas para pescar.
Esta situación propició la escasez de cultivos en el territorio aridoamericano, y sushabitantes debían dedicarse a actividades como la caza, la pesca, y la recolección. Aun así, varias culturas subsistieron en Aridoamerica, como los opata, jova, tarahumara, entre otros, que dejaron grancantidad de pinturas rupestres.
Situada entre las dos grandes cordilleras en que se separa la Sierra Madre, Aridoamérica era desde aquella época una región de lluvias escasas e irregulares, con...
tracking img