Ariel ortega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ariel Ortega se formó futbolísticamente en el Atlético Ledesma, de la localidad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Fue llevado a las inferiores de River cuando tenía 15 años. Debutó en River Plate el 14 de diciembre de 1991 frente a Platense de la mano de Daniel Passarella, consolidándose como uno de los jugadores más determinantes de River Plate, que dominó el fútbol argentinode los años '90.3 El 5 de julio de 1993, convierte su primer gol en Primera ante Quilmes en la victoria de su equipo 3:1. La tarde del sábado 30 de abril de 1994 Ortega escribió una de las páginas más gloriosas de la historia de River, cuando con una actuación perfecta, que incluye un golazo, fue el héroe del triunfo frente a Boca Juniors en La Bombonera por 2 a 0. Habían pasado ocho años, de laúltima victoria millonaria en tierra boquense y además, existía una racha adversa de resultados que ofendía y provocaba desazón. 4 fue tan buena la actuación que le valió la convocatoria a la Selección Argentina que disputaría ese mismo año el Mundial de Estados Unidos. Ahi empezaba a ponerse en los corazones millonarios, y se empezaba a convertir en ídolo del club. Desde aquel partido su marcador,Carlos Mac Allister, perdió su puesto en la Selección. Ganó la Copa Libertadores de América en 1996 y al año siguiente emigró a Europa, donde jugó en Valencia CF de la Liga española, convirtiendo uno de los mejores goles de esa temporada frente al FC Barcelona en el mismísimo Camp Nou.
Su relación con el entrenador valencianista Claudio Ranieri no fue buena, por lo que los españoles lotransfirieron luego a la UC Sampdoria de Italia, donde tampoco tuvo mucho éxito. En 2000, fichó por el Parma AC, adjudicándose una Supercopa de Italia.
[editar]Segunda Etapa en River
Regresó a River Plate, donde volvió a ser una destacada figura, formando un potente cuarteto atacante junto a Juan Pablo Ángel, Javier Saviola y Pablo Aimar, que sería recordado como los "Cuatro Fantásticos". En su segundaetapa en Núñez logra el Clausura del 2002.
[editar]Suspensión y regreso al Fútbol Argentino
Luego del campeonato ganado en River, fue transferido a Fenerbahçe, de Turquía, club con el cual no finalizó su contrato, volviéndose a la Argentina de improvisto. Este hecho motivó el reclamo de los turcos ante la FIFA, que lo inhabilitó para jugar profesionalmente. En agosto de 2004 Newell's Old Boysnegoció con el club turco y destrabó la inhabilitación que le había impuesto la FIFA por el incumplimiento de su contrato con el Fenerbahçe. Con los rosarinos ganó el Apertura de ese mismo año, en un equipo dirigido técnicamente por Américo Gallego, uno de sus referentes en el fútbol.
[editar]Tercera Etapa en River
A partir de agosto de 2006 volvió a jugar en su club inicial, River Plate. Suregreso a las canchas se produjo el 5 de noviembre de ese año frente a San Lorenzo de Almagro, por la 14° fecha del torneo Apertura, con una buena actuación del equipo riverplatense en el Monumental de Núñez (5-0). El "Burrito" ingresó por Fernando Belluschi a los 22' del segundo tiempo. En aquel partido anotó un tanto de gran factura, picando el balón por arriba del portero rival Sebastián Saja, y asíse ganó nuevamente el cariño de los hinchas "millonarios".
En esta nueva etapa se destaca el gol con el cual le dio sobre la hora la victoria al conjunto riverplatense por 1 a 0 frente a Quilmes. El equipo rival estaba luchando por evitar el descenso de la primera división, y el tanto de Ortega estuvo rodeado de polémicas, ya que el árbitro no advirtió que había impulsado el balón con su mano.Ese encuentro tampoco lo contó desde el comienzo en la cancha, ya que ingresó por Rubens Sambueza.
Ortega tuvo un destacado segundo semestre del año 2007 y el 7 de octubre su participación en la victoria frente a Boca Juniors fue digna de sus mejores épocas. River Plate ganó por 2 a 0 y Ortega fue autor de uno de los goles y la figura del encuentro. Pero después de ese partido Ortega se...
tracking img