Evolucion de los equipos de tomografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LOS CT SCANNERS

Los primeros sistemas experimentales y su desarrollo:

Aunque Allen M. Cormack publico sus primeros resultados experimentales en 1964 en el cual los coeficientes de atenuación del corte de un objeto fueron reconstruidos desde sus series de proyecciones angulares, su publicación recibió poca atención en aquella época.
Alguno años después, Godfrey N. Hounsfieldcondujo experimentos similares pero mucho mas extensos usando primero fuentes de radiación gamma y posteriormente una fue de Rx. En sus experimentos iniciales con R( , le tomó 9 días para adquirir los datos ( ( a 28,000 mediciones) y 2.5 horas para reconstruir la imagen en una computadora principal. Reemplazando la fuente de R( por un tubo de Rx redujo el tiempo de scan a 9 horas . Un aparatoposterior mostrado en la figura:

Con tubo de Rx y en detector montado en un banco de torno con un corte seccional de un espécimen preservado de cerebro humano. Al final del choque de traslación el espécimen cerebral era rotado un grado y el choque traslacional era repetido con el tubo de Rx y el detector. Con este aparato Hounsfield fue capaz de diferenciar sustancia gris de blanca en elespécimen preservado El Sr. Hounsfield empleó en aquella época los laboratorios de investigación de la EMI en Londres, Inglaterra. Su éxito le condujo al desarrollo de los escáner para cabeza y cuerpo EMI y la revolución en la practica de la medicina. En 1979 Cormack y Hounsfeld recibieron el premio Nóbel en medicina por sus contribuciones a CT.

PRIMERA GENERACIÓN:

A inicios de 1972 unprototipo clínico el scanner EMI para la cabeza (EMI marK I) fue instalado en el hospital de Atkinson Morley , Londres

Figura:[pic]

Y probó ser un éxito inmediato con la primera imagen clínica FIGURA:

[pic]

Una versión mejorada fue introducida en el mercado de EU en la reunión de RSNA. El scanner consistía en un tubo de Rx con ánodo estacionario enfriado por aceite circulante. El haz deRx era colimado hasta convertirlo en forma de un lápiz de allí su nombre de Haz en lápiz y después de pasar a través de la cabeza del paciente y una bolsa de agua era detectado por un cristal de yoduro de sodio acoplado a un tubo foto multiplicador. . Dos detectores lado a lado con una apertura de 5 x 13 mm fueron empleados para permitir que dos cortes se obtuvieran simultáneamente. El tubo deRx y los detectores fueron acoplados rígidamente por una estructura que se le denominaba el YOKE (yugo) como se ilustra en la figura A :

[pic]
Las vistas son obtenidas por la traslación del Yoke tubo de Rx y detectores dibujados por flechas rectas y muestreando la salidas de los detectores durante este scan translacional ( 160 muestras a través de 24 cm. de FOV ). El tubo y los detectoresfueron rotados un grado ( dibujados por flechas curvas ) seguida por otro scan translacional para obtener una segunda vista. Este movimiento de traslación y rotación fue repetido hasta obtener 180 perfiles de atenuación, cada un grado de angulación fue obtenido. Esto tomó 4,5 minutos fig B:
[pic]

La figura anterior muestra los rayos simples para tres vistas. Otros 1,5 min. Fueronrequeridos para reconstruir imágenes de 80 x 80 ( píxel de 3mm) de dos slices. La bolsa de agua fue empleada para otorgar un tejido constante equivalente en el camino longitudinal del haz de Rx y para minimizar los problemas del endurecimiento del haz. También permitía la calibración del detector antes y después de escanear al paciente.

SEGUNDA GENERACIÓN

Aplicando estos principios paraescanear el cuerpo así como la cabeza fue el siguiente paso lógico, y condujo al desarrollo de la segunda generación el escáner EMI 5000 conceptualmente ilustrado en la figura 9 .
[pic]
El haz en lápiz empleado en el escáner MARK I daba como resultado en una pobre utilización geométrica del Haz de Rx y alargamiento de los tiempos de scan . Esto fue mejorado con los escaners de segunda...
tracking img