Ariete hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ariete hidráulico irrumpe en la historia al principio de la era de los grandes inventos y fue John Whitehurst quien fermentó su ingenio para construir un aparato con un principio de funcionamiento novedoso: accionaba manualmente un grifo en una tubería conectada a un tanque de abasto, en un nivel superior, para provocar el fenómeno físico conocido como golpe de ariete, quepermitía elevar el líquido a un tanque de almacenamiento colocado a una altura mayor. Este novedoso artefacto libro a los personas de la servidumbre humana como fuerza motriz.
El golpe de ariete o choque hidráulico, ocurre cuando varía bruscamente la presión de un fluido dentro de una tubería, motivado por el cierre o abertura de una llave, grifo o válvula; también puede producirse por la puesta enmarcha o detención de un motor o bomba hidráulica.
Durante la fluctuación brusca de la presión el líquido fluye a lo largo de la tubería a una velocidad definida como de propagación de la onda de choque.

El cambio de presión provoca deformaciones elásticas en el líquido y en las paredes de la tubería. Este fenómeno se considera indeseable porque causa frecuentes roturas en las redeshidráulicas de las ciudades y en las instalaciones intradomiciliarias, y también es causante de los sonidos característicos que escuchamos en las tuberías cuando abrimos un grifo bruscamente en nuestras casas. Por tal razón, con frecuencia se diseñan válvulas de efecto retardado o se instalan dispositivos de seguridad.
el ariete hidráulico es un motor hidráulico que utiliza la energía de una cantidadde líquido (comúnmente agua) situada a una altura mayor (el desnivel de un río, presa, acequia u otro depósito o caudal), con el objetivo de elevar una porción de esa cantidad de líquido hasta una altura mayor que la inicial, mediante el empleo del fenómeno físico conocido como golpe de ariete. El equipo bombea un flujo continuo y funciona ininterrumpidamente sin necesidad de otra fuente deenergía.
Los arietes hidráulicos permiten que muchas comunidades que antes no podían usar un sistema de agua de flujo por gravedad (porque la fuente estaba muy baja) tengan ahora un sistema de agua potable cuya construcción resulta económica. Aunque el ariete hidráulico es una bomba, no requiere ni combustible ni electricidad. En lugar de esto, trabaja usando la energía gravitacional contenida en unagran cantidad de agua que cae a corta distancia para bombear una pequeña cantidad de agua a gran distancia.
Esto significa que puede usarse para bombear agua que proviene de una fuente baja, hacia arriba hasta un tanque , el cual se construye más alto que el nivel de la comunidad. Desde allí el agua se distribuye mediante una tubería normal de flujo por gravedad.
El ariete hidráulicoexperimentó cambios constructivos notables, pero ninguno tan trascendental como el nuevo concepto multipulsor que consiste en la sustitución de la única válvula de impulso de los arietes convencionales por un conjunto adecuado de válvulas en posiciones óptimas, en dependencia de determinadas condiciones de producción e instalación para aprovechar mejor los caudales disponibles y aumentar la potencia ylos rendimientos.
Esto permite una baja relación entre la velocidad máxima del agua en el sistema y la velocidad del agua al momento del cierre de las válvulas, con un mínimo de contra impulso para su abertura automática, lo que permite reducir el largo y el diámetro del tubo de impulso. También aporta la ventaja de la reducida necesidad de amortiguación en la magnitud de inyección de agua enla cámara de aire, por lo que puede reducirse su volumen.

ANTECEDENTES
En la universidad autónoma de Tamaulipas, facultad de ingeniería Arturo Narro Siller se imparte la materia de mecánica de fluidos para los alumnos de 5º semestre de Ing. civil, el catedrático encargado de esta asignatura nos dio a conocer el funcionamiento del ariete hidráulico y de los beneficios que proporciona a...
tracking img