Etica publica

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Gabriela Giménez y Valeria Muñoz
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo

Reseña bibliográfica
CORTINA, Adela: “Hasta un Pueblo de Demonios”Ética Pública y Sociedad. Ed.Taurus. Pensamiento.
Adela Cortina introduce su obra rescatando el optimismo y la fe que la Ilustración depositó en la razón humana como fuente de libertad. Se trataba de una fe razonableque permitía ese final feliz al progresivo éxito de cinco nuevas claves de la sociedad: Autonomía de las personas, civilidad de los ciudadanos, legitimidad de las Leyes, Justicia de las instituciones y la Tolerancia de las religiones. De esta manera los ilustrados crían haber aprendido que los seres humanos harían sellado un pacto para organizar conjuntamente la vida pública con el sólo objeto deganar libertad, la cosa pública estaba en manos de todos, era la “cosa nuestra”. Sin embargo la autora señala:”dos siglos después de aquella exultante proclama del Siglo de las Luces, cuando teníamos que haber arrumbado los andadores de los viejos hábitos andamos todavía en Siglos de Sombras”. La cosa pública local y global no es cosa nuestra sino de mafias , es “cosa nostra” producto de la razónperezosa , cansada, estúpida y descorazonada que dificulta todo intento de justicia global. En este escenario rescata la imposibilidad, pero necesariedad de una ética publica local y global que por su naturaleza en sí valiosa exige que sea rentable y útil para el orden mundial. Ambos conceptos (el de imposibilidad y necesariedad) se reflejan implícitamente en los trece capítulos que componen sulibro donde describe las injusticias éticas de la sociedad política y luego de manera propositiva reflexiona sobre la necesidad de construir una ética como “cosa de todos”.

Capítulo nº1: Ética pública: imposible pero necesaria
La autora expresa la ética pública es necesaria debido a tres razones: Revista Confluencia, año 1, número 4, otoño 2004, Mendoza, Argentina, ISSN 1667-6394

1. Porquelas organizaciones e instituciones no pueden comportarse de forma amoral, sino que se comportan de forma moralmente adecuada o inadecuada, están altas de moral o desmoralizadas.
2. Porque en tiempos de economía globalizada, la ética en organizaciones e instituciones las hace no sólo legítimas y viables. De ahí que la respuesta a la moralidad no responda sólo a un imperativo ético de humanidadsino también a un imperativo pragmático de supervivencia.
3. Porque se reclama una Ética global ante: La globalización de la economía, la pobreza, la necesidad de paz, la falta de trabajo justo, terrorismo, las autopistas de información, la sustitución de la cultura del libro, enfrentamiento de civilizaciones, etc

.Por lo tanto la apuesta al futuro consiste en enfrentar una Ética pública .Para ello es necesario que las personas se apropien de sus posibilidades de vida, es decir (siguiendo a Zubiri y Aranguren) de transformar en carne y hueso las propiedades de los seres humanos que van adquiriendo poco a poco, que no son las que nacen con ellos sino aquellas de las cuales se apropian en el devenir como hombre. Entonces la vida humana es apropiación de posibilidades, que tiene máséxito cuando una persona elige las que llevan a apropiarse de sí misma, a poder decidir desde ella misma con propiedad, implica libertad y sabiduría moral es forjarse un buen carácter que le da legitimidad moral. Por el contrario en el fracaso vital se encuentra la expropiación, la pérdida de la vida personal porque otros me quitan parte de ella o porque la vendo. Esto significa renunciar a la propiaautonomía y a la libertad de elección de posibilidades.
Lo mismo sucede con las organizaciones e instituciones, e incluso, las actividades profesionales que van adquiriendo un modo u otro según la apropiación de posibilidades que realicen.
La ética pública se refiere a la vida pública en su conjunto y a todas las organizaciones que tienen con sus actuaciones consecuencias públicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Pública
  • Etica en la publicidad
  • Etica y publicidad
  • etica publica
  • la etica de la publicidad
  • Ética Pública
  • Etica de la publicidad
  • Publicidad Y Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS