Aristóteles versus sócrate

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Aristóteles
Aristóteles de Estagira fue discípulo de Platón en su Academia, por lo que este le influye bastante en su concepción del pensamiento en un principio. No obstante, Aristóteles hace una crítica durísima a la percepción extremadamente idealista de su maestro proponiendo una percepción diametralmente opuesta.
Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superiora cualquier otro, pero discrepó de él en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. Laobservación cuidadosa y la utilización sistemática de la lógica, que fue expuesta por Aristóteles por primera vez, llevarían al hombre al conocimiento de la realidad.
Aristóteles consideró que lo inmóvil, lo fijo e inmutable en la realidad de las cosas era la sustancia, sujeta a cambios y mutaciones, los accidentes. A su vez, la sustancia está formada por materia y forma (hilemorfismo). La materia es lapotencia, es la esencia de la realidad que permanece en todos los cambios, es la finalidad que tiene todo ser. En un proceso de movimiento, la materia (o potencia) llega a la forma o acto, que es el propio fin de la realidad. Por ejemplo, un reloj tiene la potencia de dar la hora, y en el momento en que la da, ya es acto.

Socrates y Platon pensaban lo mismo. Creian en un mundo paralelo, dondelas ideas existian y el filosofo debia alcanzarlas para mostrarlas al mundo en estado puro. Platon fue quin argumento la teoria ya que socrates solo la dejó en el aire.
Aristoteles en cambio es un autor realista. No cre en otro mundo ni tampo cre que las ideas sean conceptos tangibles. Niega este mundo alegando que "si es dificil esplicar el que tenemos delante, no esperemos explicar aquel que noconocemos". Ademas alega que siempre habria un mundo intermedio entre los dos y tendriamos que explicar infionitos mundos.

Sócrates defendió que la vida buena, el bien, consistía en el saber. Sostuvo una posición que ha sido conocida históricamente como intelectualismo moral, que basta conocimiento para asegurar la buena acción, y que nos conduce a la felicidad. Por el contrario el mal queprocede de la ignorancia produce infelicidad y sólo puede curarse mediante la educación. De esta forma Aristóteles quiso corregir a Sócrates y sostuvo que la felicidad es una actividad del alma que se alcanza con la práctica de las virtudes. Ser virtuoso es ser excelente en algo. Como la felicidad ha de ser algo consciente, la práctica de la virtud en que aquella se basa ha de ser un hábito, una manerahabitual de vivir.
Sócrates trató de indagar la cualidad que hace al hombre un ser singular. Fue el descubridor de la interioridad del ser humano, de la conciencia, haciendo de la reflexión y de la razón el verdadero centro de la vida humana. Así continuó Platón en la línea de su maestro, estableciendo una nítida separación entre alma y cuerpo (dualismo), lo esencial en él es el alma, que esinmortal, sede de la razón y el conocimiento verdadero. La razón debe gobernar los impulsos.
Pero en cambio Aristóteles hizo notar que si bien es capacidad racional la que distingue y singulariza al ser humano, es necesario reparar en que dicha capacidad es la misma que hace posible el lenguaje y la comunicación, y que es ésta la característica que diferencia a la comunidad humana de cualquier otraasociación de seres vivos. Aristóteles manifiesta que es el contacto con otros seres humanos lo que nos hace propiamente humanos, que el hombre que no vive en sociedad, que no necesita de nadie es "una bestia o un Dios". De ahí que ser humano y vivir en sociedad estén en Aristóteles intrínsecamente vinculados. Tanto el hombre como el mundo son considerados como seres creados por Dios. El mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates Y Aristóteles
  • Sofistas Versus Socrates
  • Aportaciones de socrates, platon y aristoteles
  • Socrates, Platon Y Aristoteles
  • Vida Aristóteles y Sócrates
  • Socrates platon y aristoteles
  • BIOGRAFIA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
  • Elementos socraticos en Platón y Aristóteles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS