Sofistas Versus Socrates

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Sofistas versus Sócrates

De las colonias, en las que floreció la primera filosofía, la filosofía se traslada a Atenas. Son los sofistas y Sócrates los filósofos que representan verdaderamente las preocupaciones e intereses de la democracia ateniense. Con el triunfo de la democracia, el esplendor económico y cultural, y la prepon­derancia política en Grecia -no hay más rival fuerte que laconservadora y gue­rrera Esparta-, se crea en Atenas una situación inédita que plantea nuevos problemas. Los temas de debate y reflexión pasan a ser ahora la democracia (igualdad política y social, y gobierno del pueblo), la libertad (libertad personal -respecto a toda sujeción a otras personas o grupos- mediante la ley, pero sujeción a la ley) y la ley. En la época anterior se consideraban las “leyesno escritas” como de origen divino (son las tesmoi), frente a las nómoi, leyes humanas, escritas, con fecha y firma. Ahora, el valor de estas leyes -fundamento de la democracia y única barrera frente al individua­lismo y el afán de poder- será discutido y examinado a fondo. Los sofistas conside­rarán las leyes (nómoi) como puramente convencionales y carentes de valor abso­luto (cada pueblo tieneleyes y usos diversos), contraponiéndolas al carácter universal y permanente de la naturaleza (physis). Esta contraposición entre la ley (consi­derada como una creación convencional, arbitraria y provisional) y la naturaleza (permanente y común o universal), se convierte en el tema del momento. La discusión incluirá no sólo la ley civil, sino también la ley moral: el relativismo moral contrapuestoal intelectualismo socrático y platónico.

En el hervidero de ideas y polémicas que era Atenas, aparecen los sofistas, todos ellos extranjeros, enormemente cultos y conocedores -a través de sus numerosos viajes- de las diversas formas de pensar y vivir de los demás griegos. Apor­tan nuevas ideas, que serán acogidas con entusiasmo por los jóvenes y encontrarán la oposición de los que mantienenla visión más tradicional (no es de extrañar en este sentido que autores como Protágoras o Sócrates -considerado por muchos como uno más de los sofistas- fueran perseguidos por sus ideas, acusados de ateismo1 o de pervertir a la juventud, y tuvieran que huir de Atenas o incluso fueran ejecutados).

La palabra “sofista” (sophistés) fue, al principio, un sinónimo de «sabio» (sophós), y Heródoto, porejemplo, la emplea para referirse a Pitágoras. Sólo más tarde adquiriría el sentido peyorativo de hábil engañador. Al ser extranjeros en Atenas (“metecos”), los sofistas no podían intervenir directamente en la política de la ciudad. Sin embargo, ellos formaban a la mayo­ría de los políticos atenienses. Su actividad fue muy grande. En primer lugar, fueron educadores a sueldo de la juventud,creando un modelo renovado de enseñanza, más am­plia y más al día. Daban especial importancia a la oratoria y la erística, enseñando a convencer en la Asamblea pública y ganar pleitos en los tribunales (donde todavía no había abogados y cada uno debía defenderse por sí mismo). Además, fueron grandes oradores: sus notables discursos fue­ron el medio empleado para difundir sus ideas entre los adultos.A pesar de que los sofisas no formaron “escuela” ni defendieron una doctrina co­mún, sin embargo, se pueden encontrar algunas coincidencias:
 Representaron un notable giro filosófico: como consecuencia de las nuevas necesidades planteadas por la democracia y el hastío provocado por las discusiones cada vez más sutiles y rebuscadas acerca de la physis, los sofistas se centraron en el hombre.Pero su filosofía no fue especulativa, sino práctica. Se dedicaron a lo que hoy día llamaríamos filosofía de la cultura (política, religión, lingüística, sociología... ) y a la moral, defendiendo un relativismo ético-cultural2 muy a la moda en nuestros días: habían podido comprobar en sus numerosos viajes que no hay dos pueblos que tengan las mismas leyes ni las mismas costumbres.
 Adoptan, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sofistas Y Socrates
  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS