Aristóteles

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ARISTÓTELES (384-322 a.J.C.)




1.- INTRODUCCIÓN: obras y propósitos de su filosofía

Estamos ante el discípulo más aventajado (y crítico) de Platón. También el maestro del político-estratega más imperialista de la Antigüedad (Alejandro Magno). Representa merecidamente lamadurez de una filosofía griega que se debilitará posteriormente trivializada por el helenismo. Aristóteles encauza los problemas filosóficos de sus predecesores con un vocabulario original y un método novedoso. Apodado como “el Filósofo”, “el Lector” y “la Mente” demuestra una capacidad analítica asombrosa en los más diversos campos de estudio, desde la física al arte dramático, desde la zoología ala política, desde la psicología a la cosmología. Sin lugar a dudas es el pensador más completo de la Antigüedad, si no de todos los tiempos. Fundador del Liceo, donde las clases se impartían en largos paseos, Aristóteles desarrolló sistemáticamente y con admirable rigor muchas de las cuestiones de fondo de cualquier filosofía: la estructura de la materia, la organización de la vida, el poder delentendimiento y sus límites, el sentido de la acción moral ó la trascendencia misma de la divinidad. Sus obras se ordenan siguiendo la clasificación que de las ciencias hace el autor. Aristóteles divide el saber en ciencias teóricas (su Metafísica es la más importante), ciencias productivas o técnicas (por ejemplo, la Poética) y ciencias prácticas (principalmente la Ética a Nicómaco y laPolítica, obras seleccionadas para nuestras lecturas del autor).

La filosofía de Aristóteles se presenta desde el primer momento como una crítica sistemática a la teoría de las ideas de Platón, en un intento de sustituir el pensamiento idealista de su maestro por una especulación de signo realista e inmanente, basada en el sentido común y la experiencia. Aristóteles considera el dualismotrascendente de Platón redundante e innecesario, y piensa que el estudio del universal (necesario para la ciencia) es posible investigando apropiadamente la experiencia sensible. La teoría de las Ideas lleva, además, a conclusiones absurdas, como la multiplicación innecesaria de las Formas para explicar lo sensible o la necesidad de afirmar la existencia de ideas negativas (ideas que, tal vez, nomerezcan ejemplaridad alguna). Además, dada su inmutabilidad, las Ideas no explican convenientemente el cambio al que está expuesto el mundo sensible, ajeno a la realidad estática que representa el mundo inteligible. Al respecto, el objetivo de la filosofía aristotélica comprende una reelaboración de los conceptos de ser o devenir (que ya iniciaron los presocráticos) y una confianza en la realidadsensible o naturaleza para la adquisición de conocimiento.


2.- LA EPISTEMOLOGÍA aristotélica y el PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: LA CIENCIA y los GRADOS DEL SABER

Ya vimos en Platón como la obtención de un conocimiento epistémico a través de la dialéctica tenía como fundamento la anámnesis y el re-conocimiento intuitivo de las ideas más allá del particular sensible. En Aristóteles no haymás realidad que la de los seres singulares, y por lo tanto el conocimiento habrá de explicarse a partir de los elementos del mundo sensible. El conocimiento será así el término de un proceso de inducción o abstracción a partir de lo sensible, un proceso en el que cabe distinguir diferentes niveles o grados, progresivamente complejos:
El grado en el que se inicia el conocimiento es lasensación, un saber ínfimo pero natural que no es privativo del hombre, pues todos los animales lo poseen. Con el uso de la memoria organizamos un orden que permite la familiaridad de estas sensaciones: se trata de la empeiría, segundo grado del conocer, inmediato, particular e intransferible.
Hay otro modo de saber más alto, la tékhne, un saber hacer de quien conoce los medios necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS