Aristoteles y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles define la retórica como una disciplina argumentativa. "Entendamos por retórica la facultad de conocer en cada caso aquello que puedepersuadir. Éste no es el objeto de ningún arte; pues cada uno de los demás enseña y persuade respecto de sus propias materias como la medicina que tratade lo que sirve para sanar y de lo que daña a la salud.
Aristóteles escribió dos libros referidos específicamente a los fenómenos discursivos: unoes la Poética y otro es El arte de la retórica. El primero se refiere con fenómenos estilísticos y estéticos. La poética es un arte imitativo y segúnsea la imitación igual, mejor o peor que lo que se da en la realidad se tendrá la tragedia, la épica, la comedia. El arte de la retórica se refierea los fenómenos de la comunicación cotidiana, del discurso público. El ejercicio retórico debe apoyarse en el conocimiento de la verdad pero no sepuede considerar sólo como un pasaje de ella. En la transmisión pura y simple de la verdad no se presta atención a la persona a la que se comunica; enla persuasión de lo verdadero por medio de la retórica la personalidad del oyente es crucial.
El orador, el que tiene que emplear un discurso ypersuadir al auditorio, tiene que ver qué dice pero además cómo lo dice. Porque el discurso se conforma de tres elementos, del que habla (hoy diríamosel argumentador), de aquello acerca de lo cual se habla (el tema) y de aquél a quien se dirige, el o lo oyente/s (el auditorio o el argumentatario).
tracking img