Aristoteles y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón nació en Atenas, en el año 428 a.c; en una familia aristócrata de Atenas. Por ello recibió una educación como tal, necesaria para dedicarse a la vida política, posición que asumía un joven aristócrata recibiendo las enseñanzas propias de la democracia. A la edad de 20 años conoció a Sócrates y quedó maravillado por el discurso de éste filósofo, lo cual originó el devenir de su filosofía.Fue alumno de Sócrates y creador de La Academia.

Platón eligió el diálogo, llamado La Dialéctica, como forma de expresión de su pensamiento, esto quizá por el influjo de su época o de su maestro. Para platón la fuente del saber, esta sobre lo que es bueno y lo que es malo para el individuo tanto en la sociedad como en la vida privada. Sostenía que hay cosas y acciones que son verdaderas pornaturaleza, buenas o bellas en sí mismas.

De acuerdo a Platón quien recorre el camino de la educación está obligado a saber más que el sentido común y a superar la forma media de ver las cosas para ver y descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica alejarse de lo cotidiano, tener una
visión nueva y diferente.

Este filósofo idealista, concibe la educación como la luz delconocimiento que nos permite salir de la ignorancia. La educación debe conducir al ignorante desde este estadio hasta hasta el conocimiento verdadero. La educación es vocación para quien ha sido llamado, un llamado que exige renuncia, no acepta buscar placer u honor, sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia. El hombre que ha enfrentado el proceso, que ha sido educado,sufre y se confunde al enfrentarse al mundo superficial y sensible.

Para conseguir la armonía y la justicia, es necesaria una educación gimnástica y musical para la formación del alma. Si ahora se escuchan las palabras gimnasia y música, se les da un significado un tanto erróneo, al pensar gimnasia se imagina pesas, gimnasio; en música se piensa en guitarra, artista. Pero para Platón esteconcepto es diferente. Para él la gimnasia está basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza, y la música era la parte espiritual. Este conjunto de cuerpo sano y espíritu abierto a toda la creación era propio del mundo clásico. El creía que existía una gran relación entre cuerpo y alma, puesto que pensaba que el cuerpo era como una vasija y el alma el agua, el agua tomala forma de la vasija, así que se tenía que tener una vida sana para que el alma pueda resaltar sus aspectos sanos.

Decía de manera muy dura que el hombre era capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos. Para esto proponía que después de los 5 años los niños fuesen mandados a institutos especiales en donde se les educara en la parte física y espiritual, puesto que la educaciónateniense está orientada a desarrollar el alma y el cuerpo, pero sobre todo cultivar el alma sola y perfeccionar en ella la sabiduría y el valor. No estaba de acuerdo en que lo jóvenes sean educados por los padres, como ya se mencionó, recomendaba que los jóvenes estuvieran por 5 años a cargo de sus padres, y luego de esto que pasaran a manos de los maestros.

Expresa que la mejor manera parainstruir a los niños es educándolos jugando, porque de esta manera se logra conocer de que está dotado, cuáles son sus habilidades y capacidades. Propone acercar a los infantes a la aritmética y la geometría de manera libre, como jugando para ver cómo actúan ante tales ejercicios. Piensa que no a todos se les debe dar la formación matemática, sino sólo a aquellos que demuestran tener lainclinación y la capacidad. De qué sirve educar a alguien que no tiene la capacidad ni interés, si no lo aprenderá, o por el contrario si lo llegase a aprender lo olvidaría. Hay que educar sin la fuerza y sin esclavizar, como hombres libres.

El objetivo de la educación, es la educación de los individuos en las virtudes ciudadanas. Platón está convencido de que el destino del Estado depende de la...
tracking img