Educación, aristóteles y rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles:

1.- Se plantea que debe ser una única e idéntica educación. Las costumbres de ciudad afianzan el sostenimiento del Estado, y ellas mismas (las costumbres), han sido creadas por parte de este. Con estas nociones previas y hábitos anteriores es que se obtienen buenos resultados. “El Estado solo tiene un fin, por lo tanto, la educación debe ser necesariamente una e idéntica paratodos sus miembros, objeto de vigilancia pública.”
Lo común se aprende en común, pues es incorrecta la idea de que cada ciudadano es dueño de sí, si todos pertenecen al Estado, pues constituyen sus elementos y deben funcionar en sintonía con el fin último del todo.

2.- Las condiciones que debe tener la educación a grandes rasgos, es que debe estar destinada a la elevación y no a la degradación delhombre, debe enfocarse en enseñar para servir y no a hacer para sí.

3.- Son aquellas que preparan el cuerpo, el alma o el espíritu del hombre libre y la práctica de la virtud. Contrarias a las que los convierten en artesanos de lo que practican o que desfiguren el cuerpo y a aquellas cuya recompensa sea el salario.

4.- Se compone de: las letras, la gimnástica, la música y el dibujo.
Lasletras y el dibujo por considerarlas de utilidad positiva y variada; la gimnasia para formar el valor. La música no se sabe si por entretención o para emplear de forma loable el tiempo de ocio.

5.- El juego es útil en medio del trabajo, pues procura el descanso al hombre que trabaja. Es un remedio saludable pues el movimiento que proporciona afloja el espíritu mediante el placer que causa.

6.-El ocio parece asegurar placer, bienestar, felicidad. Esta es la razón por la cual la música es incluida en la educación, pues ella también nos produce el placer que el ocio nos produce, pues la música es enseñada para llevarse a cabo en esos momentos.

Rousseau:

1.- Rousseau no está de acuerdo con enseñar con la razón, esto es pues la razón es un compuesto de todas las demás facultades delhombre, y la que con mayor dificultad se desarrolla. Es impensable educar sobre la razón como base. El fin de la educación es formar un hombre racional, entonces, es una dicotomía querer comenzar a enseñar a través del objetivo último de la educación. Si los niños fueran racionales, la educación carecería de sentido.

2.- Este modelo nos muestra que las lecciones morales solo intentan imponerobediencia a través de la fuerza y las amenazas, o en su contraparte, promesas y halagos. Se carece de una razón por la cuál el educando comprenda el por que no debe hacer el mal, y sin alguna razón el corromperse es muy fácil.

3.- Enseñar a través de obligaciones y obediencia, solo lleva a que se cree una problemática por el choque de voluntades que esto supone, es penoso obedecer la voluntadajena, los educandos harán caso de la suya propia a escondidas y solo lo admitirán si son descubiertos, por temor a un castigo.
Imponiéndoles una obligación solo acostumbra a la falsedad. Serán embusteros a la hora de conseguir recompensas o evitar castigos.

4.- Los libros solo hablan de lo que uno no sabe. No manifiestan las verdaderas necesidades del niño, ni las necesidades naturales delhombre. Los libros, en este contexto, solo imponen realidades, imposibilitando crearlas y entenderlas a través de la experiencia.

5.- Robinson Crusoe recoge la idea de aprender y desarrollarse según las propias necesidades en un ambiente natural, centra el autoaprendizaje como algo vital, de la misma forma que la educación natural toma por centro al niño al niño en el proceso de enseñanzapermitiéndole desarrollarse según sus intereses. Robinson Crusoe es un ejemplo de cómo Rousseau ve el proceso enseñanza-aprendizaje.

6.- Retardar la buena educación para que los adelantos sean lentos y seguros. Se debe evitar que el niño se haga hombre antes de tiempo, de lo contrario, al desarrollarse de forma equivocada, ambos estados, el intelectual y el físico, permanecerán en un estado de...
tracking img