Aristoteles y la política

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ARISTOTELES Y LA POLITICA

I) EL AUTOR:

Aristóteles nació en Estagira, en el 384 AC y murió en Calcis, en el 322 AC a la edad de 62 años. Aristóteles comparte con Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la Antigüedad. Hijo de un médico de la Corte de Macedonia, se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón, siendo su discípulomás destacado. A la muerte de Platón (347 AC) partió para Assos (Asia Menor), en donde gobernaba un amigo suyo, Hermias a quien Aristóteles sirvió de asesor[1]. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los Persas en el 345 AC, Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, siendo tutor del hijo menor del rey Alejandro, quien será conocido como Alejandro III el Magno. En el año 335 ACal acceder su pupilo al trono, Aristóteles regresó a Atenas donde estableció su propia escuela el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro llegó a ser conocido como Escuela Peripatética. A raíz de la muerte de Alejandro en el 323 AC. se estableció en Atenas un fuerte sentimiento antimacedónico,por lo cual Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente.

Toda su vida fue básicamente la de un erudito. Como académico, Aristóteles tuvo un vasto rango de intereses. El escribió acerca de meteorología, biología, física, poesía, lógica, retórica, ética y política. “Sus escritos y muchos de sus intereses permanecieron comodefinitivos por dos milenios”[2].Los escritos de Aristóteles revelan al filósofo en pleno trabajo. El define el problema a tratar, evalúa la opinión de sus predecesores, formula su propia opinión preliminar, considera si ésta es necesaria modificarla en base a las dificultades u objeciones, revisa los argumentos analizándolos desde diferentes puntos de vista, siempre buscando la solución masadecuada al problema en cuestión. El, pues, no propone una doctrina dogmáticamente, sino que desarrolla una perspectiva, que surge de las dificultades y contradicciones que él encuentra en el análisis mismo del problema.

Es indudable que Aristóteles recibió una gran influencia de su maestro Platón, aunque gran parte de su obra está dedicada a clarificar y refundir la obra de su maestro.“Aristóteles es generalmente considerado como uno de los más influyentes pensadores antiguos en diversos campos de la Filosofía, incluyendo la Teoría Política”.[3]

II) SU OBRA:

Aristóteles fue un pensador que se destacó en todas las ramas del saber humano. Recordemos el señalamiento sobre él citado en la introducción:

“La obra de Aristóteles es la más densa por su contenido, la más vastapor sus proporciones, la más universal por sus aplicaciones que desarrollara ningún sabio ni filósofo antiguo: y se puede considerar la más fecunda que haya realizado ningún pensador humano”[4].

En relación con la Ética y la Política, Aristóteles se propone demostrar que los problemas de Moral que afectan a los individuos no pueden ser separados de aquellos que conciernen a la sociedadpolítica. La Ética y la Política no se pueden considerar ciencias independientes con sus propios objetos de estudio, sino que se suplementan la una a la otra desarrollando un campo común de acuerdo con objetos diferentes. El enfoque ético de Aristóteles es teleológico, el no discute este campo en términos de absolutos morales, sino en términos de lo que es conducente al bien del Hombre. Aristótelesdefine la virtud, como una media, o disposición intermedia, entre dos vicios: el exceso y la deficiencia. Así, el valor, es la virtud (justo medio) entre los vicios de la temeridad y la cobardía.

En el campo de la Ética deben destacarse sus obras “Ética a Nicómaco”, “Ética a Eudemo”, y “La Gran Moral”.

Aristóteles también se destacó en el Arte y la Retórica; analiza la Retórica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: Politica y Estado
  • POLITICA DE ARISTOTELES
  • La politica Aristoteles
  • la politica aristoteles
  • Politica aristoteles
  • la politica de aristoteles
  • Política de Aristoteles
  • Politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS