Aristoteles y pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES
Nació en Estagira (Región de Tracia). Fue hijo de Medico de cabecera del Rey Amintas III de Macedonia. A los 18 años entro en la Academia Platónica, y en ella permaneció durante 2 décadas, hasta la muerte de Platón, por quien sintió una gran admiración. En el año 342 a.de C. fue llamado por el rey Filipo de Macedonia para que se encargara de la educación de su hijo Alejandro Magno.En el año 335 a. de C. Poco después de iniciar Alejandro su reinado, regreso a Atenas y fundó su propia escuela: Liceo que al principio tuvo características similares a las de la academia, pero con los años se convirtió en un círculo de investigación científica y cultural.Los peripatéticos (que así fueron llamados los componentes de la escuela aristotélica) realizaron estudios de diversas materiasy acumularon sus conocimientos enciclopédicos en una especie de archivos.
Aristóteles dividió sus escritos en dos grandes familias:
* Exotéricos: Destinados a la publicidad (La mayoría se han perdido)
* Esotéricos o acromáticos: Usados como apuntes de clases en Liceo, fueron publicados casi todos tres siglos después de su muerte.
Con la temprana muerte de Alejandro, Aristóteles,protegido suyo, tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas. Acusado de ateísmo, Aristóteles tuvo que exilarse y se refugió en Calcis, donde moriría al año siguiente, el 322 a.C., a los 62 años de edad.

Aristóteles siempre conservó la influencia de su maestro, Platón, pero en su madurez supo superar el platonismo hasta configurar su propio sistema de pensamiento, que sesepara del de Platón en un punto fundamental: Aristóteles no acepta que las ideas sean entidades subsistentes en un mundo separado de la realidad sensible; para él las ideas no son sino la esencia de las cosas, que se halla en las cosas mismas, cuya constitución explica mediante los conceptos de potencia y acto, materia y forma, o la teoría de las cuatro causas (material, formal, eficiente y final).A Aristóteles le reconoce tanto por la extraordinaria riqueza de sus conocimientos como por la sagacidad de sus juicios y la admirable concisión de sus exposiciones. Es de los espíritus más universales que el mundo jamás haya visto. Entre sus trabajos, por su contenido el que nos interesa para el objetivo central de este libro virtual es el «Órganon o "instrumento"», en el cual se encuentranrecopilados sus trabajos: Obras de Lógica; escritos sobre ciencias de la naturaleza: Física, El cielo, De la generación y corrupción, Sobre el alma...etc. Para Aristóteles, "física" significaba el estudio cualitativo de los fenómenos naturales, sin considerar para ello la asistencia de las matemáticas.

Aristóteles, fundamentalmente, era un filósofo. Como investigador, Aristóteles es en esenciaun naturalista. En la cosmología aristotélica la Tierra era imperfecta y situada al centro del universo. Se componía de cuatro elementos centrales: tierra, aire, agua y fuego que se movían, desde su punto de vista, en movimientos rectilíneos y esporádicos. Por el contrario, el movimiento de los cuerpos celestes era continuo y circular. A fin de explicar el movimiento independiente de los planetas,Aristóteles propugnaba que ellos rotaban haciéndolo sobre esferas concéntricas. Este sistema fue asumido por la cristiandad en el siglo XIII, llegando a adquirir un rango ritual izado como fundamento universal de la concepción del mundo. Sólo logró ponerse en duda con la llegada de las ideas planteadas en el heliocentrismo por Nicolás Copérnico.
PITAGORAS

Pitágoras Nació en la isla de Samos,junto a Mileto, en la primera mitad del siglo VI. Fue hijo de Menesarco, tal vez un rico comerciante de Samos. Probablemente viajó a Egipto, Fenicia y Babilonia. Volvió a Samos durante la dictadura de Policrates (538-522). Hacia 529 viajó al sur de Italia y fundó en Crotona la fraternidad pitagórica. Murió muy anciano en Metaponto.
Instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios...
tracking img