Aristoteles

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Ya Aristóteles, en la Antigua Grecia, en uno de los capítulos de su Política, establecía que “el medio más eficaz para conservar los Estados, es educar a los ciudadanos en el espíritu de los gobiernos”.
Otras naciones y gobiernos de la antigüedad establecieron métodos para la educación de sus súbditos en aras de la seguridad y con el transcurrir del tiempo, entre el pasado y nuestros días, laenseñanza en manos del Estado apura sus definiciones. En Venezuela, por ejemplo, durante la colonia española, la Real y Pontificia Universidad de Caracas, cuya creación fue solicitada en 1697, sólo fue autorizada por la corona española, 24 años después, en 1721. Era el comportamiento del Estado colonial con la educación, que no auspiciaba la difusión de la cultura porque sostenía que “el saber escontrario a la sumisión de los súbditos”.
Pero, una vez declarada nuestra independencia, en la Constitución de 1811, la primera de nuestro país como nación soberana, el Estado ejerce su función docente asignándoles a los gobiernos regionales especial atención en el trato y enseñanza a los indígenas. En la Constitución de Angostura en 1819, el Libertador, para velar por las buenas costumbres y laeducación del pueblo, creó el Poder Moral, integrado por dos cámaras: el Areópago, que se ocupaba de la moral pública, y la Cámara de Educación, que velaba por la enseñanza de los niños hasta los 12 años. Igual ocurrió con la Constitución gran colombiana de Cúcuta, de 1821, que estableció la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 12 años de edad. Y en la constitución oligarca de 1830, enVenezuela, luego de la ruptura de la Gran Colombia, se instaba a las autoridades provinciales a estimular las escuelas primarias y casas de educación. Así se repite en las de 1857 y 1858, y en las de 1864, 1874, 1881, 1893 y 1901, que reservan al poder federal la facultad de legislar sobre educación. Avanzado el siglo XX, en la Constitución de 1936 se amplía la función docente del Estado y se asienta laobligatoriedad de activar una escuela en toda localidad con una población no menor de 30 niños, cosa que repite la Constitución de 1945. En las últimas constituciones, hasta la de 1999, progresivamente se asentó la función docente del Estado, se consolidan los objetivos y funciones del Ministerio de Educación, y se afirman los estudios para la formación de docentes. Durante todo el siglo XX, seaprueban decretos y códigos que van formalizando la experiencia educativa del país, y es en 1980, cuando se aprueba la primera Ley Orgánica de Educación, que fue derogada el pasado 13 de agosto, por una nueva Ley Orgánica.

Desde hace meses, los sectores más conservadores de la política, la economía y la iglesia, en contrasentido histórico, vienen alarmando con la existencia de supuestos peligrosderivados de la nueva Ley Orgánica de Educación, recién sancionada. Valiéndose de sus poderosos medios de comunicación, han propalado toda clase de infundios sobre el contenido de ese instrumento legal. Todavía habituados al desenfreno neoliberal, estos sectores han tratado de enrarecer el clima político nacional, presentando como un riesgo para el sistema democrático el hecho de que el Estadoejerza su responsabilidad rectora en materia de Educación. Apoyados en sus canales de televisión, emisoras de radio e influyentes periódicos, se han propuesto presentar al Gobierno como la cabeza de un Estado forajido y totalitario, que con este instrumento legal persigue fines aviesos. Por ejemplo, desde un primer momento han dicho que la nueva LOE faculta al Estado para privar a los padres de lapatria potestad sobre sus hijos, cuando lo cierto es que la norma (Artículo 17) convierte a la familia en partícipe y corresponsable de la educación de los niños. Dice ese Artículo: “Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS