Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA SEGÚN ARISTOTELES
Es en la obra Ética a Nicomaco, donde establece su principal reflexión ética. Es una ética eudemonista, de felicidad, y de virtud.
En la Ética a Nicomaco nos dice quetoda acción humana se realiza buscando como objetivo un fin, y el fin es el bien que se busca. El fin se identifica con el bien. Muchas de esas acciones emprendidas son un instrumento para conseguir otrofin, otro bien. Según Aristóteles, cada acción esta hecha hacia un fin que parece bueno y deseable. Aristóteles dice que debe haber un fin supremo, y este fin es la felicidad.
Aristóteles nos diceque la felicidad es el bien ultimo al que aspiran todos los hombres por naturaleza. La naturaleza nos impele a buscar la felicidad, que el identifica con la buena vida. Pero no todos tienen la mismaconcepción de felicidad, por lo que se plantea la definición de felicidad.
La ética no es, ni puede ser, una ciencia, que dependa del conocimiento de la definición universal del Bien, sino unareflexión practica.
Para saber que es la felicidad, se debe estudiar cual es la misión propia del ser humano, el piensa que cada ser es feliz si realiza la actividad que le es propia. Cada sustancia tiene unafunción propia que viene determinada por su naturaleza; actuar en contra, equivale a actuar en contra de su naturaleza. Si la cumplen, diremos que tienen la virtud que le es propia.
La virtud, seidentifica con cierta capacidad o excelencia propia de una sustancia, o de una actividad, pero en general, la misión propia del ser humano es la función racional intelectiva. La felicidad consistirá porlo tanto en actuar según la función propia. Si sus actos conducen a la felicidad los hombres serán virtuosos, si no conducen a eso, serán vicios. El hombre solo será feliz, si vive según su razón.Para resolver el problema de la felicidad, hemos de pararnos un momento para entender la naturaleza del ser humano, más que a la definición de Bien en si. Aristóteles concibe al ser humano como una...
tracking img