Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic][pic]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN.

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.

MTRO. JUAN CARLOS NAZARIN RAMIREZ.

ALUMNO:
EDGAR ESTEBAN CÁRDENAS DE ANDA.

ZAPOTLANEJO JAL A, 20 DE MARZO DE 2010.

La ilustración fue un movimiento social que se inicio en Francia y que antecedió a la revolución francesa, con la que se inicia la caída de los gobiernos monárquicos absolutos, que gobernabanEuropa hasta el siglo XVIII.

Este movimiento social rescata las ideas de los filósofos griegos que en su pensamiento filosófico establecieron las bases del humanismo, que considera al hombre como lo mas importante del universo, y es el pensamiento y la reflexión lo que desarrollan los humanistas, llegando considerar al cuerpo como una prisión para el alma.

Este movimiento filosófico que inicia enEuropa, encuentra la oposición de la Iglesia católica, que trata de impedir a toda costa la propagación de la ilustración llagando al extremo de imponer la excomunión a quienes leyeran a Rosseu, Voltaire y a todos los seguidores de este movimiento filosófico.

Pero ello no impidió que los criollos hijos de españoles, nacidos en la Nueva España, quienes vivían inconformes porque no podíanacceder a la cúpula de las castas sociales virreinales; que estaban destinadas a los Españoles peninsulares, así como a los arzobispos, cardenales, generales, etc; leyeran a los ilustradores y empezaran a concebir la idea de independizarse y conformar una nación en la que no tuvieran cabida los españoles peninsulares.

Es así como surge la conspiración de Querétaro que en medio de viscitudes eimprovisaciones, da inicio de independencia de lo que hoy es México nuestra amada patria.

Indudablemente que fueron las ideas de Aristóteles, rescatadas por los representantes del movimiento de la ilustración, los que incentivaron a Hidalgo, Allende, Aldama y a doña Josefa Ortiz de Domínguez a iniciar nuestra guerra de independencia.

Es pues que en la madrugada del 16 de septiembre cuando iniciala historia del México, que a través de luchas y movimientos sociales, ensayos de formas diferentes de gobiernos, dan como resultado el México de hoy; que ha sido construido paso a paso.

Dos siglos de libertad, que hoy vemos convertidos en una nación independiente, democrática, y representativa.

Es por ello que los maestros debemos conocer el origen de las ideas que concretaron un proyectode nación que hoy es nuestra; que la tenemos que seguir construyendo y engrandeciendo para que nuestros alumnos, los ciudadanos de mañana la reciban mejorada con nuestras contribuciones y esfuerzos.

Ahora tratemos de analizar la filosofía Aristotélica; antes de ello veamos los datos biográficos del filosofo griego discípulo de Platón.

Aristóteles nació en Estagira, en la Grecia septentrionalcercana a los confines de Macedonia. Después de haber quedado huérfano, se traslado a Atenas con dieciocho años de edad, y allí frecuento a la escuela de Platón durante veinte años, hasta la muerte del maestro en 347 a.c. Dejó Atenas por su desacuerdo con la nueva dirección de la Academia, fundo una escuela nueva propia en Assos y, como una especie de modelo visiting professor, visito numerosasislas griegas. Su vida cambio radicalmente cuando, en 342, Filipo II rey de Macedonia, lo llamo a su corte como preceptor de Alejandro, el joven de trece años destinado a conquistar al mundo y a merecer el titulo de Magno. Por un azar único en la historia. Se encontraron reunidos en máximo filosofo y el mas genial político de la antigüedad; y es una verdadera lastima que ni el alumno ni el preceptorrecordasen después los seis años que pasaron juntos. Aristóteles permaneció en la corte macedónica hasta que Alejandro subió al tronoen 336 a.c. Al año siguiente retorno a Atenas y fundo una escuela: el Liceo. Durante diez años dirigió esta institución, que hoy sería una especie de instituto de investigación, con un éxito tal que eclipso por un tiempo la fama de la Academia platónica. Además de...
tracking img