Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Aristóteles hay 3 tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional

- vegetativa: se ocupa de las funciones vitales, recitación, hambre, sueño etc..
- sensitiva: se ocupa de las sensaciones el contacto con la nieve, cuando te quemas…
- racional: da lugar al entendimiento, entender las cosas, es decir, saber las causas.

Aristóteles piensa que un ser vivo solo pornacer tiene un alma vegetativa, es común para todos, plantas, animales, seres humanos. El alma sensitiva solo lo tienen los animales y los seres humanos y el alma racional solo lo tienen los seres humanos es exclusiva del hombre. Todas las acciones tienen un fin y Aristóteles defines dos tipo de fines. Un fin para otra cosa, hago algo para conseguir otra cosa ejemplo se coge un autobús para ir a unconcierto. No tiene valor en si mismo si no para otra acción.
Un fin por si mismo: hago algo porque si para hacerlo y ya esta. La causa final es el fin que busca ese ser. Y el fin es la esencia. Eso esta relacionado con el tipo de alma. Ejemplo una planta quiere desarrollar su alma vegetativa pero los animales no están satisfechos con solo desarrollar ese alma sino que tanbien quierendesarrollar el alma sensitiva para satisfacerla. El objetivo final del ser humano es desarrollar su esencia o alma racional, se hace humano cuando se desarrolla su alma racional. El ser humano es feliz cuando desarrolla la razón, su intelecto, es decir, cuando piensa, para desarrollar su esencia. Cuando piensa por pensar es una saber contemplativo, el conocer las cosas es desinteresado. Desarrollar el sabercontemplativo es la felicidad.

Como ser feliz para Aristóteles

La razón se puede usar de varias maneras filosofía y ciencia, teórica y practica (la relación con los demás). La razón uso práctico se llama virtud. Que es usar la razón en un sentido práctico. Virtud en griego es arete y en latín es virtud y significa excelencia. La virtud consiste en ser prudente, la prudencia es la que usa surazón para saber el justo medio entre dos extremos. El ser humano cuando tiene que actuar se le presentan tres alternativas, dos son vicios y están mal y uno es el justo medio donde esta la virtud. La prudencia es saber encontrar la virtud.

Ejemplo: el humor es una virtud que esta entre dos extremos, el que es soso por defecto y el que es un payaso por exceso. La asertividad es la persona quesabe defender sus derechos sin dejarse humillar y sin ser agresivo. La asertividad es el punto medio entre la humillación por defecto y la violencia por exceso. La asertividad en un suspenso injusto es por defecto callarte y no decir nada y por exceso es gritarle al profesor, pincharle las ruedas…. La valentía es una virtud el punto medio, por defecto es ser un cobarde y tener miedo de todo y porexceso la temeridad, no tener miedo a nada. La virtud es lo más difícil, hay que conseguir mantenerse en el punto medio pero sabemos caer en los vicios. Se consigue la virtud con el habito que consiste en la repetición, cuando repetimos las mismas cosas caemos en el habito, como cepillarse los dientes etc.…. La persona que se habitúa en la virtud cada vez le es más fácil ser virtuoso y la personaque se habitúa a los vicios cada vez es más fácil ser vicioso.

El hábito lleva al carácter, el carácter se va haciendo conforme se habitúa a una cosa u otra. Se nace sin carácter. El carácter se puede cambiar en cuestión de cambiar los hábitos, dejar unos hábitos y coger otros, nadie naces siendo vago si no que se ha habituado en la costumbre y tampoco se nace siendo estudioso. Aunque cambiarde hábitos es muy difícil. La persona que dice que es vaga es porque no quiere camiar los hábitos.
La educación según Aristóteles es formar buenos hábitos, personas virtuosas. Ese es el objetivo para que la gente se acostumbre y hagan esos hábitos. Hoy en día sigue siendo igual. Una persona que este acostumbrada a hacer un determinado habito y no lo haga ese día lo pasa mal, ejemplo: lavarse los...
tracking img