Aristoteles

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LA FELICIDAD
A este bien supremo se le llama felicidad, "que al menos por lo que se refiere a su nombre se da un consentimiento general" (EN I,1095a)Ahora bien, si es verdad que hay acuerdo sobre el nombre,no existe unaminidad sobre su naturaleza,¿en qué consiste, donde cifrarla?La dificultad estriba en señalar ese fin supremo, ese bien perfecto, esa felicidad deseada por todos loshombres.No obstante Aristóteles le asigna varias condiciones:

0 La felicidad es aquello a que se ordenan y dirigen todas las acciones humanas.Ordenar en el doble sentido del término: a) poner orden en nuestras acciones y en las posibilidades que se nos ofrecen.b) mandar, prescribir que posibilidades deben elegirse y realizarse por ser mejores o contener más bien.1

2 La felicidad es sinónimo de perfección.Acto y no potencia, debe ser definitiva y suficiente por sí mismo para hacer feliz al hombre, sin necesidad de que se le sobreañada ninguna otra cosa.

3 La felicidad constituye la actividad más excelente y elevada del ser humano, y en la que encuentra su realización integran y plenacomo tal.

4 La felicidad es un bien autárquico, se busca y vale por sí mismo y no para conseguir otro bien

5 La felicidad debe hacer al hombre bueno.

6 Su posesión debe tener fijeza, estabilidad y continuidad a lo largo de toda la vida (EN I,2,1094a / 7,1097b)

No basta ponerse deacuerdo en el nombre y caracteres generales, es preciso concretar en que consiste y como se realiza. Es un hecho que no todos los hombres ni todas las culturas han tenido la misma idea de felicidad. En muchas y diferentes cosas se ha puesto: la riqueza, la fama, el placer , el poder, la salud, la belleza, la gloria, los honores... Cabe plantearse si alguno de estos bienes o cualesquiera otrosimaginalbles estan más en consonancia y son más acordes conla naturaleza humana.


Aristóteles rechazaba que el bien propio del hombre consista en los placeres sensibles (EN I,3,1095b).Tampoco las riquezas, aunque no sean malas, sino buenas y necesarias, sin embargo; tienen más de medios que de fines.(EN I, 6, 1098b).Tampoco la gloria y los honores que son justacompensación que corresponde a la vida política. (EN I, 7, 1097b).La actividad más original, peculiar y propia del hombre, puesto que vivir y sentir lo comparte con plantas y animales, es la actividad racional.Asi la vida feliz deberá consistir en "vivir conforme a la razón"(EN I,6, 1097b).(esta idea será desarrollada por los estoicos).El auténtico bien supremo o felicidad para el hombre hay quebuscarla en la vida intelectual,que es lo propio y exclusivo del hombre.

"LA FELICIDAD ES LA ACTIVIDAD DEL ALMA CONFORME A LA VIRTUD PERFECTA"(EN I,13,1102a)
La felicidad consiste en el ejercicio, actividad y perfección de las capacidades y disposiciones más propias del hombre. Lo que nos hace felices no es el placer ni los bienes externos aunque ambosmoderadamente son también necesarios sino la actividad del alma. Actividad que nos hace hombres (en primer lugar) y hombres buenos (en segundo lugar). No somos por lo que tenemos sino por lo que hacemos. La acción que nos hace buenos es la actividad del alma:el pensamiento.Asi pues, la vida contemplativa o teorética en cuanto ejercicio de la facultad más noble del hombre,es considerada por Aristótelescomo la forma más plena de felicidad.
En el libro I de la EN se limita a esfozar el ideal de la perfección humana sin concretar en que consiste. En el libro X aporta múltiples razones para demostrar que el bien propio y específico del hombre consiste en la vida contemplativa, es decir, en el ejercicio de la potencia o capacidad más alta, la inteligencia.
Algunas razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS