aristoteles

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Aristóteles (384-322 a.C.):Filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad, se le suele llamar el padre de la psicología aunque, unos cuantos años antes que él, otros filósofos comenzaron a especular con lo relacionado con el pensamiento y el comportamiento de hombre. Platón y Aristóteles, como otros filósofosgriegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?.
Aristoteles como naturalista,aportoo a las ciancias naturales y el la psicología influyo en el conductismo, por la misma esencia E-R y el proceso metodologíco de la ciencia, que se asemeja a las ciancias naturales.
Basicamente el modelo mecanisista viene de el
PlatóLa psicología ("psico", del griego ψυχή, alma o actividad mental, y -logía, -λογία, tratado, estudio) los orígenes de la psicología se remontan a la antigua Grecia,y Platón resulta fundamental, su idea es que el alma esta encarcelada en el cuerpo, es inmortal y pertenece al mundo de las ideas (el alma es una idea animada), en su mito del carro alado habla de tres tipos de alma que caracteriza a tres tipos de hombres (una explicación de la conducta a partir del tipo de alma).
El alma se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y larealización del bien y la justicia.
En el alma irascible se encuentrala voluntad, el valor y la fortalez.
El alma concupiscible relacionada con el cuerpo y en ella se encuentran los placeres sensiblesy los apetitos o deseos sensibles (deseos sexuales, apetitos por la comida,la fama, la riqueza...)
(puedes leer el Fedón, Fedro y la republican (427- 347 a.C.):

Filósofo griego, discípulo de Sócrateses el primer pensador griego cuyo legado se conserva íntegramente. Platón se apoya en la afirmación socrática de que el hombre está hecho para la ciencia; y uno de sus objetivos fundamentales es el de explicar cómo es posible que el hombre posea conocimientos científicos. Si la ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones universales, necesarias e inmutables; y además existe y tiene valor,sólo puede ser porque existen realidades universales, necesarias e inmutables.
Debido a que estas realidades no se dan en el mundo sensible, compuesto de cosas concretas y cambiantes, tiene que existir otro mundo en el cual tengan su sede esas realidades, a las que Platón llama ideas y cuyo conocimiento hace posible la ciencia.
Platón propone la existencia de dos mundos:
El sensible: El mundo enel que vivimos.
El de las ideas: El auténtico
De estos dos mundos que plantea Platón se puede decir que el sensible es sólo una sombra del mundo de las ideas.
Sócrates (470 - 399 a.C.):
Filósofo y maestro griego, modificó el pensamiento filosófico occidental a través de su influencia en su alumno Platón, quien transmitió las enseñanzas de Sócrates en sus escritos. Por su crítica a la sociedadateniense se le procesó y sentenció a muerte. Sócrates es el maestro del pensamiento de todos los tiempos. Platón tomaba nota de cada palabra que decía el maestro, puesto que Sócrates nunca escribió nada, de otra manera sería imposible hoy en día saber sobre esa mente tan privilegiada que poseía, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro delalma y sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella
Gordon Allport


Gordon Allport
Gordon Willard Allport (11 de noviembre de 1897, Montezuma, Indiana - 9 de octubre de 1967, Cambridge, Massachusetts) fue un psicólogo estadounidense.
Estudió filosofía y economía en la Universidad de Harvard entre 1915 y 1919. Entre los años 1920 a 1924 realizó sus estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS