aristoteles

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Cosmología aristotélica:

La física aristotélica es cualitativa y no cuantitativa. Lo que sucede en el mundo no puede ser matematizado porque es el mundo de los cambios, del movimiento, de la diversidad, de los fines. La naturaleza se manifiesta como diversa y esto no es una apariencia, sino su realidad. Sin embargo, hay una región del cosmos que no puede ser explicada de manera similar a comose hizo con la naturaleza: el cielo.

Aristóteles planteaba que todo lo que existía se encontraba en el interior de un círculo formado por estrellas. Fuera de este círculo no había nada, excepto vacío, donde un cuerpo en éste estaría aislado del resto del universo y no podría determinar la dirección en que debe moverse, así, el universo es único, pues no puede existir el vacío que separaría alos distintos universos independientemente. El modelo de Aristóteles se basaba en el geocentrismo, o sea, la Tierra como centro del universo, el cual para Aristóteles es finito, ya que si fuera infinito, no habría ningún punto destacado hacia el que un cuerpo pudiera dirigir su movimiento. Al ser finito, tiene un lugar central y un lugar extremo que lo delimita.

En la Tierra Aristótelesdistingue dos tipos de movimiento simple: rectilíneo acelerado hacia abajo (tierra, agua) y hacia arriba (fuego, aire). Al ser el movimiento imperfecto, la naturaleza de los elementos también lo es y por ello están sometidos al cambio.

En los cielos se observa el movimiento circular uniforme, que correspondo a un quinto elemento, el éter. Como el movimiento es divino, eterno y perfecto, el éter tambiénlo es.

También nos hace una distinción entre el “mundo celeste o supralunar” y el “mundo terrestre o sublunar”. El mundo celeste debe ser tratado matemáticamente, ya que es perfecto; la Tierra sólo puede estudiarse de manera parcial, puesto que es imperfecta.

-- El mundo Sublunar -

Es la región del cosmos que abarca aquella parte situada por debajo de la luna (sin incluir ésta última):la región terrestre, nuestro mundo.

Los movimientos característicos de los seres del mundo sublunar son finitos, es decir, tienen un principio y un fin, y rectilíneos, (ascendentes o descendentes). (Empíricamente, en la experiencia no se observan líneas rectas infinitas). Todos los cuerpos que componen esta región, están compuestos de cuatro elementos últimos que poseen distintas naturalezas ydistintos lugares naturales a los que tienden para encontrar el reposo: La tierra es el elemento más pesado y tiende a ocupar su lugar natural, que es el centro de la tierra. A ésta le sigue el agua, que se sitúal inmediatamente por encima. Después se halla el aire y, por último, el fuego, que es el elemento más ligero y tiende a dirigirse hacia la periferia del mundo. Así, los movimientos queobservamos en los distintos seres, se deben a la tendencia de cada elemento que lo compone a ocupar su lugar natural.

Los movimientos naturales de los cuerpos terrestres son rectilíneos, ascendentes (fuego, aire) y descendentes (tierra, agua).

Los movimientos no rectilíneos son siempre violentos o forzados por algo exterior al cuerpo que se mueve así, es decir, suponen una violación del ordennatural.

La cosmología aristotélica es teleológica. El fin, telos, es inmanente a los cuerpos e intrínseco a la materia, ya que es la forma, la esencia o naturaleza de los compuestos hilemórficos, la que determina, como su causa, su comportamiento y desarrollo; su destino.

Dentro del conjunto total del cosmos, la tierra (que no es un planeta para Aristóteles) ocupa el centro necesariamente. Alestar compuesta del elemento tierra en su mayor parte, tiene forzosamente que ocupar el centro del cosmos, su lugar natural. Por lo tanto estamos en una concepción egocéntrica del universo.


-- El mundo Supralunar -

Está constituido enteramente por éter, por lo que es divino, eterno e inmutable. El éter tiene un movimiento (natural e intrínseco) circular y uniforme. Lo etéreo no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS