Aristoteles

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
"ARISTOTELES Y USOS DEL LENGUAJE"


“LA TEORIA DEL LENGUAJE”

* LENGUAJE Y TERMINOS

Para Platón, el lenguaje tiene un origen divino y, por lo mismo, las palabras son de suyos correspondientes a las cosas que designan con una adecuación natural. Para Aristóteles, las palabras son impuestas a las cosas por la determinación y el beneplatico de los hombres en las comunidadeshablantes. La finalidad del lenguaje es la comunicación, y su origen es la sociedad humana. El carácter comunicativo del mismo hombre se desprende de su naturaleza social, y esta de su naturaleza racional. Por medio del signo lingüístico los hombres se comunican lo que es agradable o desagradable, lo que es provechoso o nocivo y, principalmente, lo que es justo o injusto.

El lenguaje es interpretacióno expresión comunicativa del pensamiento. El lenguaje no es algo natural; lo que es natural es la facultad de comunicar, de tener lenguaje; y el lenguaje en sí mismo es artificial. Aristóteles lo consta en que, aun cuando el hombre tiene diversos sistemas naturales: nervioso, digestivo, respiratorio, etc., sin embargo, no tiene sistema lingüístico, ya que para efectuar el habla utiliza diversosórganos que pertenecen a diversos sistemas: la boca pertenece al digestivo, los pulmones al respiratorio, etc.

El lenguaje emplea sonidos o voces. Los sonidos pueden ser articulados o inarticulados. Los inarticulados llegan a significar algo, como el gemido y la risa, por ello tienen tales signos cierta naturalidad. Solo los sonidos articulados son palabras, y tienen significado de maneraartificial, por convención. La palabra, es primariamente signo de la afección o contenido de la mente, la realidad se da por el conocimiento y aun acompañada de elementos volitivos o afectivos. Se pueden dar palabras imaginarias, meramente pensadas o, solamente significara estados de ánimo. Para Aristóteles, la palabra hablada es signo de las afecciones del alma, y la palabra escrita es signo de lapalabra hablada. Las palabras habladas escritas son diferentes en los hombres, en las comunidades humanas, pues se originan por artificio. Pero no así las palabras mentales a afecciones del alma, que son iguales en todos los hombres, por ser signos naturales. Las voces articuladas dan lugar a distintas clases de palabras, que son los términos y que, agrupados significativamente, constituyen oracionesy enunciados. Los términos pueden ser categorematicos o sincategorematicos, como el hombre y el verbo, o por acompañar a estos, como los restantes elementos. Los términos fundamentales son el nombre y el verbo, elementos básicos del enunciado.

* NOMBRE Y VERBO SUJETABLE

El nombre es un sonido o voz significativa solo por convención, que no consignifica el tiempo, y ninguna de cuyaspartes significa por si misma separada del todo. Hay nombres simples (barco) y nombres compuestos (barco pirata). Los nombres simples no tienen significado, los nombres compuestos tienen cierto significado, aunque no independientemente. Las palabras indefinidas, como “no-hombre”, no son propiamente nombres, se podrían aplicar a toda clase de cosas, tanto existentes como no existentes. El verbo estambién definido por Aristóteles como algo artificial es la voz significativa por convención, que consignifica el tiempo; ninguna de sus partes tiene significado tomada separadamente; y siempre es signo de que algo se predica algo. El verbo es la parte predicable en el enunciado, expresa que un predicado se atribuye a un sujeto significando el tiempo de su inherencia en el. Por ejemplo, “Juanestá sano”, “está sano” es propiamente un verbo, no un nombre, y significa además la inherencia de la salud de Juan como en tiempo presente. Los verbos pueden ser nombres tomados en sí mismos, pero no dentro del enunciado. Efectivamente dentro del enunciado todo el predicado llega a constituirse como si fuera de algún modo el verbo del sujeto o nombre. El Estagirita define la oración en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS