aristoteles

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
La familia y la cultura de la diversidad
por Dr. C. Gisela Cañedo Iglesias (gisela.canedo[arroba]cnic.edu.cu)
1. Resumen
2. La Familia y la Cultura de la Diversidad
3. Referencias bibliográficas
Resumen.
Se pretende reflexionar acerca del rol que debe desempeñar la familia en la educación de la niña, y el niño haciendo énfasis en la educación de las personas con Necesidades EducativasEspeciales, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la educación debe se la igualdad de oportunidades y posibilidades para todos, logrando con ello la plena justicia social. Se propone partir de:
"Vivir en familia significa educar."
La interrogante de hoy no debe ser: ¿por qué la familia educa? sino : ¿para qué educa la familia?, ¿cómo educa la familia? y ¿en qué dirección debe educarla familia?. Para entonces, poder transformar las familias.
La Familia y la Cultura de la Diversidad
El estudio de las relaciones entre educación, familia y cultura de la diversidad ha sido en los últimos tiempos objeto de interés permanente.
Cuando los niños y las niñas acceden por primera vez a los centros educativos, lo que demuestran como personas no es otra cosa que el fruto y el productode la educación que hayan recibido en sus respectivos ambientes familiares. Es de suma importancia incorporar a la familia al proceso educativo de sus hijas e hijos pero ésta debe estar bien dirigida y orientada por profesionales competentes y preparados, , teniendo en cuenta que hoy la educación vive un proceso de cambio transcendental y la educación en la diversidad, para la diversidad y desdela diversidad entendida como un valor positivo presupone un reto para el enriquecimiento de los procesos educativos en general y las posibilidades didáctico- metodológicas en particular. Considero que tener en cuenta la cultura de la diversidad configura una de las dimensiones centrales de estos cambios.
A pesar de que en los últimos años se ha producido un desarrollo dinámico de posturasintegracionistas, optimistas, y positivistas que progresivamente han ido abandonando enfoques muy centrados en el déficit para ir valorando las necesidades, posibilidades y potencialidades de cada individuo, conocemos que aún las prácticas educativas ofrecen numerosas resistencias a un cambio de fondo que de verdad transforme las concepciones y las actitudes de los distintos factores implicados en laeducación, entre ellos por supuesto la familia, para que entonces se pueda ofrecer con mayor calidad la respuesta adecuada a todas y cada una de las personas.
Lamentablemente, no siempre se hace todo lo que se pudiera hacer por parte de los factores implicados en la educación, la importancia que requiere la influencia familiar, es conocida por todos los presentes, por tanto les propongo comoobjetivo de este articulo , reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos de la educación familiar centrados en las siguientes interrogantes:
¿ Para qué educa la familia?
¿Cómo educa la familia?
¿Vivir en familia significa educar?.
Cambios sociales. Su impacto en las familias.
¿En qué dirección debería educar la familia?.
Pautas o indicadores que pueden guiar la Educación Familiar desde unaóptica diferente.
Para poder hablar de familia conviene primero que nos planteemos aunque sea muy brevemente alguna pregunta sobre la familia misma. No pretendo con ello formular ninguna interrogante esencialista sobre "¿qué es la familia?". En estos momentos solo quisiera centrar mi reflexión en el objetivo, la finalidad o la dirección en que se desarrolla la familia, de ahí que no me pregunte"¿por qué la familia educa?"; eso está claro. Pienso que nadie tenga dudas de por qué se plantea que la familia educa, es una verdad notoria que, entre otros aspectos, con el ejemplo la familia puede condicionar filosofías acertadas o desacertadas ante la vida e incluso buenas o malas prácticas para vivir, esto es un hecho indiscutible, como lo es también que la familia sola no educa, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS