Aristoteles

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ARISTOTELES :

384 ac. Estragira (macedonia) _ Cansis (322 ac)

Durante qo anos fué discipulo de Platón en la famosa academia de Atenas. Mientras Platón vivió fué fiel a sus ensenanzas; luego desarrolló su filosofía en abierta disidencia respecto del platonismo. O sea que se alejó de la doctrina de su maestro; dcen que alguna vez dijo:
“Soy amigo de Platón, perosoy más amigo de la verdad.”

Platón cree en las ideas. En el mundo de las ideas. El mundo de las ideas universales y eternas. En cambio ARISTOTELES es un REALISTA. El no cree en un mundo ideal; sinó que cree que los conceptos, que las ideas son de este mundo.
Para Aristóteles el hombre es un ANIMAL RACIONAL y POLITICO.

Nos distinguimos por la razón porque somos capaces de pensar y dereflexionar sobre lo que hacemos.
Somos Animales políticos. Tenemos que vivir en la “polis” tenemos que vivir en comunidad con los demás.
No hay seres humanos que puedan vivir solos...necesitamos a los otros para compartir.

Aristóteles era hijo de un médico. En el ano 343 ac. Filipo de Macedonia llamó a Aristóteles a su corte para que fuese el preceptor de su hijo Alejandro. Cuando Alejandroaccedió al trono Macedonio, Aristóteles volvió a Atenas y fundó una escuela en un terreno cercano al santuario de Apolo Liceo, de ahí tomó su nombre la escuela aristotélica. En el Liceo, Aristóteles se dedicó a ensenar y a investigar : lógica, física, biología, ética, política y otras disciplinas.
Además fundó con la ayuda económica de Alejandro una gran biblioteca y un curioso zoológico.En los alrededores del Liceo habían unos jardines por los que Aristoteles le gustaba pasear por la manana con sus discípulos más avanzados, como en griego paseo, o lugar de paseo se dice : peripathos... los asistentes a esas clases fueron llamados “peripatéticos..Los apuntes de las clases que impartía Aristóteles por la manana son los que se han llamado escritos esotéricos (son lo que seconservaron); de los otros llamados exotéricos, sólo han quedado algunos pocos fragmentos.Los escritos que se conservan son en su mayoría manuscritos o apuntes de clase; ello explica su estilo pedagógico y a menudo árido.
Al morir Alejandro de Macedonia en el 323 ac. Aristóteles abandonó Atenas; dejando el Liceo bajo la dirección de su disciṕulo Teofrastro y se instaló en Calsis donde permaneció hastasu muerte.

Aristóteles hizo la primera clasificación de las ciencias en la antigüedad (dividió en pensar discursivo en tres clases: teórica – práctica y productiva.
Ciencias productivas: apunta a la producción de objetos bellos y útiles.
Ciencias prácticas se ocupan de la acción humana : Etica y Política.
Ciencias teóricas son las que se ocupan del conocimiento por el conocimiento mismo :Ej. metafísica.

En cuanto a la lógica, Aristóteles no la considera específicamente una ciencia sinó más bien una preparación para la ciencia.

Para Aristóteles las ideas son entidades ficticias : Sólo existen los individuos. Los individuos son las sustancias que sostienen todos los atributos que predicamos de ellos. Y las ideas universales no son mas que abstracciones que el entendimientorealiza a partir de los individuos.

Tanto Platón como Aristóteles creen que hay algo que es la esencia de las cosas.
Platón la llamó: idea. Aristóteles la llamó esencia o ousía .
Platón pone esa esencia en un plano trascendente y Aristóteles la pone en un plano inmanente.

Aristóteles cree en el conocimiento “empírico”de la naturaleza. Hoy podría decirse que Aristóteles es un científico,estudió observando (como un empirista).

Aristóteles hablo del concepto de SER en POTENCIA o ser en acto...esta noción le permitió explicar el cambio de SER EN POTENCIA a SER EN ACTO.

Ej: La semilla se transforma y da lugar al árbol porque la semilla es ya el árbol pero solo en potencia y con el tiempo.

ETICA; En la lengua griega solo una letra distingue a carácter y costumbre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS