Aristoteles

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Aristóteles

Aristóteles fue el discípulo de Platón por excelencia, y como todo gran discípulo no se dedicó sólo a repetir a su maestro, sino que creó un sistema nuevo de filosofía. Nació en el año 384 a.C. y murió en el 322 a.C. Compuso una obra muy vasta, que no sólo abarca la rama de la filosofía, sino también todos los sectores de la ciencia y, en un sentido amplio, todo el conocimientohumano (entendiendo los límites que esto tenía en su tiempo). Se encuentran contribuciones suyas en el ámbito de la física, la biología, la psicología, la sociología, la política, la estética, etc. Esta gran influencia en una gran cantidad de tópicos le valió a la obra aristotélica el sitial de algo así como la Biblia de las ciencias prácticas, sobre todo en la Edad Media. El fuerte apego quetuvieron los autores de esta época, sobre todo los autores cristianos, explica el gran parentesco que hay entre la doctrina filosófico-religiosa y los planteamiento totalmente paganos de Aristóteles. Esta influencia se gestó sobre todo gracias santo Tomás de Aquino. Sin embargo, la actualidad de Aristóteles, del mismo modo que ocurría con Platón, se debe en mayor medida a la aplicabilidad de supensamiento a una serie de problemas que ahora nos atañen.
Los modelos del maestro y del discípulo son totalmente opuestos en cuanto a su relación con la realidad, de manera que es siempre prudente introducirse a Aristóteles desde la crítica que le achaca al pensamiento platónico. De acuerdo con esto, Platón encarna el rol de un idealista, de aquel cuya mirada se dirige a un mundo que no es el mundosensible para encontrar el conocimiento absoluto y el verdadero ser de las cosas; el idealista platónico apunta hacia un mundo perfecto, donde las ideas eternas y perfectas le muestran el estatus verdadero del conocer y del ser. Aristóteles, por su parte, representa al realismo, pues para él el verdadero ser no se halla en un mundo ajeno al que vemos todos los días. Esta contraposición se ve retratadapor Rafael en el fresco La escuela de Atenas (1509-1511), donde se ven dos filósofos en el centro: uno dirige su dedo índice hacia el cielo, es decir, hacia el mundo de las ideas, encarnando a Platón y el otro indica hacia la tierra, destacando el realismo de Aristóteles (el sentido de idealismo se tiene que entender aquí en cuanto al sitial del verdadero ser y fundamento de las cosas, y no en elsentido que hemos usado para hablar acerca de Descartes o de Kant, por ejemplo).

Crítica a la teoría de las ideas

Aristóteles fijó su postura filosófica en una serie de críticas hechas a la teoría de las ideas con la que Platón se decidía a explicar el ser de las cosas que se presentan a los sentidos y continuar por esa línea hasta llegar a lo que fuera digno de conocimiento. Aristótelestambién acudió a un término así como la “idea”, llamándolo lo “universal”, y también postulaba que el conocimiento se debía basar en la esencia de las cosas (que ahora se llamará “forma”), siendo ésta objeto exclusivo de nuestra razón. No obstante, lo que Aristóteles no comparte con Platón es la presuposición de dos mundos separados: por una parte el mundo de las ideas, esencias o formas y, porotra, el mundo de las cosas sensibles. La crítica de Aristóteles se puede resumir en cuatro puntos:

a) La filosofía platónica representa una innecesaria duplicación de las cosas. Al afirmar Platón que existen dos mundos, el de las ideas y el de las cosas, no hace más que dificultar el problema metafísico de determinar el fundamento de todos los entes; esto porque ahora no sólo hay que explicarun mundo, sino que dos, haciendo que el número de cosas a explicar se vea aumentado de manera innecesaria. El pensamiento debería regirse por un principio de economía, que Aristóteles no formuló por sí mismo, pero que puede resumirse en que “el número de entes no ha de multiplicarse sin necesidad”. Esto quiere decir que si la cuestión se puede explicar con un solo principio, no hay necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS