Aristoteles

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
ETICA DE ARISTÓTELES
LA ÉTICA DE ARISTÓTELES


1.- INTRODUCCIÓN

Aristóteles es, junto con Platón, el filósofo que mayor influencia ha tenido en nuestra cultura occidental. A pesar de ser un filósofo pagano, su obra causó gran admiración en la Edad Media y fue asimilada y reinterpretada por el Cristianismo. Desde el siglo XIII hasta el Renacimiento fue considerado como la máxima autoridadfilosófica y científica. Tan solo la Biblia estaba por encima de esta autoridad.

Aristóteles tiene una visión teleológica de la realidad, por lo que considera que en todos los seres naturales existe una tendencia a alcanzar una finalidad o meta, y que en la naturaleza todo sucede con miras a un fin (principio de la teleología universal). Los ejemplos más claros de la existencia de una finalidad entodos los procesos naturales los encontraba Aristóteles en la biología y en la zoología, donde veía que todo estaba dirigido a lograr un cierto perfeccionismo, un individuo perfectamente acabado.

La Ética de Aristóteles sigue también esta visión finalista, pero ahora referida a las acciones humanas, que es de lo que se encarga la Ética. Esta ciencia, para Aristóteles, se ocuparía de indagar enqué consiste la felicidad y, sobre todo, como podemos alcanzarla, pues la felicidad es el fin al que el ser humano está orientado por naturaleza. Y las virtudes éticas son el medio para lograr la felicidad. Aristóteles piensa que la naturaleza ha dotado a los seres humanos de las capacidades suficientes para ser felices y virtuosos; sin embargo no nacemos ya felices ni virtuosos, como tampoco nacemossabiendo andar, pero podemos aprender porque la naturaleza nos ha capacitado para ello. Con la felicidad pasa algo parecido: la naturaleza nos ha orientado a la felicidad y nos ha dotado de las capacidades necesarias para logarlo, pero este fin puede lograrse o no, y requiere siempre esfuerzo y aprendizaje.


2.- BIEN, FELICIDAD Y VIRTUD

2.1.- El bien de cada ser natural y la visiónteleológica de la Naturaleza

Los conceptos aristotélicos de bien y felicidad sólo se entienden adecuadamente en el marco general de la visión aristotélica del Universo y de la Naturaleza. Como acabamos de decir, Aristóteles tiene una visión ordenada y finalista (teleológica) del universo físico que podemos sintetizar en tres principios:

a) Todos los seres naturales (animales, plantas y seres inertes)tienden al cumplimiento de un fin natural o telos.
b) Este fin es distinto para cada especie y depende de su propia naturaleza.
c) El fin de cada ser natural es su bien, pues al alcanzar dicho fin y cumplir con el orden natural, se realiza, se completa y adquiere cierta perfección.

Así, por ejemplo, empujados desde el interior de su propia naturaleza o esencia, las piedras y los cuerpos pesadostienden a ir hacia abajo y alcanzan así su “bien”. El bien de cualquier ser natural (desde la piedra y la planta hasta el ser humano) consiste, pues, en cumplir su telos, esto es, en lograr aquello a lo que está naturalmente ordenado.

2.2.- El bien natural humano: la felicidad

El ser humano es un ser natural más y. como tal, está también orientado a alcanzar el telos o fin natural propio de suespecie que, como en los restantes seres de la naturaleza, consistirá en el desarrollo y perfección de sus potencialidades naturales. Este fin natural del ser humano se llama, según Aristóteles, felicidad. Así, del mismo modo que la naturaleza ha programado a la bellota para que gemine y se convierta en un hermoso roble, también ha programado y dotado al ser humano para que lleve una vidapropiamente humana. En esto consiste la felicidad, en llevar una vida conforme a la naturaleza de lo humano.

2.3.- ¿En qué consiste la felicidad? El contenido de la felicidad

El procedimiento que sigue Aristóteles para determinar cuál es el contenido concreto de la felicidad arranca de la idea, ya expuesta antes, de que la felicidad es el fin natural o telos hacia el cual la naturaleza ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS