Arje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres de Mileto, son los fundadores reconocidos de la filosofía europea. Estos se ocupaban particularmente de “problemas de ciencia natural los que aun no se habían convertido en temas de investigación. Su campo de estudio lo constituía todo el dominio de la naturaleza hasta donde les era conocido. No reconocían distinción alguna entre lo natural y losuperanatural. Por esta razón se los ha considerado a veces como los primeros científicos.
Tales y Anaximandro. De acuerdo con Aristóteles, la finalidad de los primeros filósofos griegos intentaba descubrir "el principio material del cual deriva su ser todo lo existente... y en el que perece últimamente, mientras sus sustancia persiste a pesar de los cambios de condiciones"; y esta opinión ha sidoseguida por muchos autores modernos que se ocupan del tema.
Cornford formula este comentario:
Despistados por el hábito de Aristóteles que consideraba a sus predecesores como interpretes más o menos imperfectos de una o más de sus cuatro causas (material, formal, eficiente y final) los viejos historiadores de la filosofía aceptaban su juicio según el cual los primeros se preocupaban sólo de los"principios de tipo material", tales como el agua o el aire. En consecuencia, se los ha representado como si se plantearan la pregunta: Cuál es la única sustancia (material) de que consisten todas las cosas? Pero si examinamos los sistemas mismos la pregunta a la que responden es muy distinta: Cómo surgió un mundo múltiple y ordenado del estado primitivo de cosas? Parcialmente, este comentario escorrecto, pero no del todo. Es verdad que Aristóteles se dejó extraviar, en alguna medida, por su tendencia, frecuente entre los filósofos, de intentar leer en la obra de sus predecesores anticipaciones de sus propias doctrinas; y sin embargo, si seguimos la evolución de la filosofía jónica, podemos reconocer en la escuela milesia misma un sutil cambio de atención de la pregunta, de qué‚ está hecho?Presentado al comienzo como un proceso genético, el mundo, según ellos lo concibieron se torna gradualmente regulado por sí mismo. Es éste un cambio significativo, muestra que la obra de estos filósofos, que revolucionaron la forma del pensamiento primitivo, contiene también el germen de un nuevo contenido. Además, es verdad que ellos no pensaron en su primer principio explícitamente como algomaterial, porque para ellos la distinción entre lo material y lo no material no existía; mas es sintomático que Aristóteles, un idealista conscientemente opuesto a los materialistas de su tiempo, lo describa de este modo. Eran materialistas primitivos. Poco sabemos de Tales. Parece que se interesó en astronomía, geometría, ingeniería y también la especulación comercial y filosófica. Afirmó que elmundo, tal como lo conocemos, evolución de un estado originario de cosas en el cual sólo había agua, y que la tierra flotaba sobre aquélla. Este acierto está de acuerdo con la concepción tradicional de "las aguas que se hallaban bajo de la tierra", el apsu babilónico. Anaximandro confeccionó un mapa del mundo y escribió un libro sobre cosmología, del que subsisten algunos fragmentos. Estos, juntamentecon lo que conocemos sobre sus opiniones por parte de Aristóteles y otros autores nos habilitan para formarnos una idea general de su sistema, si bien muchos de los detalles quedan en la oscuridad.
El principio de las cosas quedó definido como "lo limitado" (ápeiron), esto es, dotado de movimiento y, en consecuencia, divino. Como resultado de este movimiento, los opuestos -lo cálido, lo seco,lo húmedo y lo frío- "se separaron" de lo ápeiron como sigue. Una parte de lo ilimitado, grávida de estos opuestos, se separó del resto, y dentro de ella emergieron lo cálido y lo frío. Lo cálido se movió hacia afuera, donde formó una esfera de fuego; lo frío se dirigió hacia adentro, y se escindió en la tierra y el aire; la tierra se situó en el centro y fue cubierta por el aire. Entonces, sobre...
tracking img