Derecho internacional

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Derecho Internacional Público
Es el conjunto de principios, normas y reglas de cumplimiento obligatorio, que fijan los derechos y los deberes de los Estados y rigen sus relaciones reciprocas.
Según Abelardo Torre, Derecho Internacional Público es el que rige las relaciones de los estados entre si y también las de estos con ciertas entidades que, sin ser estados, tienen personalidadinternacional.
La experiencia demuestra que la vida internacional de los estados no esta regida por la voluntad más o menos arbitraria de sus gobernantes, sino que hay una serie de principios fundamentales, costumbres, tratados entre los estados, etc., que encuadran en normas jurídicas esas relaciones internacionales. El conjunto de esos tratados, costumbres, etc., es lo que constituye el DerechoInternacional Publico.
La finalidad esencial del derecho internacional público es asegurar la paz y seguridad internación, fungiendo como moderador del orden social internacional al crear normas jurídicas mediante las fuentes del derecho internacional. Para lograr su finalidad y poder contribuir al progreso moral y material de los sujetos, es esencial que el Derecho Internacional Público adecue sus reglas ala realidad social.
La función del Derecho Internacional Público esta vinculada al objeto y a la finalidad del derecho. Habitualmente se considera que los fines del derecho son la seguridad y la justicia: es decir, que el derecho en general y el derecho internacional público en particular, cumple la función de asegurar la pacifica convivencia en un orden justo.
Dentro de la finalidad deasegurar la paz, el Derecho Internacional Público tiene la función de reglamentar las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional que sean susceptibles de una normatividad de carácter jurídico.
Fuentes:
•Tratados: Es el acuerdo de dos o mas estados o sujetos atípicos para obtener beneficios entre los países que intervienen. •La Costumbre: Son los usos repetitivosque se dan en un lugar y en una época determinada. •Jurisprudencia: de los Tribunales Internacionales, especialmente de la Corte Internacional de Justicia de la U.N., tribunales de arbitraje, etc.
Caracteres:
•El sector más importante del derecho internacional público esmundial-internacional, por el ámbito territorial que abarcan sus disposiciones.
•Es cada vez mayor su extensión por razón de materia.
•No es todavía tan perfecto como el derecho interno.

Derecho Internacional Privado
Para Abelardo Torre Derecho Internacional Privado es el que establece, de entre varias normas discordantes, pertenecientes a diversos estados, cual es la aplicable a una relaciónjurídica que las pone en conflicto.
La función del Derecho Internacional Privado es determinar cual de los diversos sistemas jurídicos simultáneamente validos es aplicable a una serie dada de hechos.
Bustamante describe el Derecho Internacional Privado como "el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse arelaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación.

Andrés Bello como "el conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes".
Generalmente se dice que los sujetos de las relaciones jurídicas de Derecho Internacional Privado no son los estados como entidades sobernas, sino los sujetos de derecho privado, es decir, los particulares, ya sean personasindividuales o colectivas y también los estados, cuando actúan como sujetos de derecho privado, es decir, cuando no actúan con el poder de imperio.
Ordenando por materia, podemos distinguir dentro de esta disciplina, varias divisiones:
•Derecho Internacional Privado Civil •Derecho Internacional Privado Comercial •Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS