Armamento y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armamento y violencia
Las civilizaciones surgen de la necesitad que el hombre presentaba la intelectualidad como algo muy cotidiano.
En la prehistoria el hombre busca la supervivencia de él y de su gente, creando armas y utensilios que lo ayudara a prevalecer en su pueblo. En el transcurso del tiempo el hombre va tomando más habilidades y más responsabilidades y así van evolucionando lasarmas y el sentido de la violencia a través del tiempo.
Un arma es una herramienta de agresión útil para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. Un arma es por tanto un dispositivo que amplía la dirección y la magnitud deuna fuerza.

Prehistoria

En la prehistoria no existía una mentalidad de dominar las tierras, su preocupación más grande era sobrevivir. A la hora de cazar a su presa eran muy violentos pero el resto del tiempo eran muy tranquilos y pacifistas. En el momento que tienen que utilizar la violencia es cuando tienen que defenderse de sus presas y esto llevaba al uso de herramientas o armas depiedra que eran fundamentales para la supervivencia.

Existían otros objetos como hachas de mano, tajadores, raspadores, cuchillos y puntas de lanza. Las hachas se utilizaban para descuartizar la caza, los tajadores para romper los huesos, cortar madera, ablandar la carne. Los raspadores eran para curtir las pieles y cuchillos para cortar la carne. También se utilizaban como proyectiles. Estasherramientas los ayudaron a evolucionar en cuanto a la caza y a la supervivencia. Las armas eran una herramienta eficaz en la competencia contra animales provistos de cuernos, garras, colmillos afilados o una piel impenetrable.

Egipto

En Egipto la violencia siempre se vivió ya que la situación en la que los grupos sociales la cual uno podían imponer su voluntad sobre otro y eso implicabasiempre la violencia entre estos grupos egipcios. En Egipto toda la gente, incluido el faraón utilizaban dagas, espadas y hachas en las batallas en las que se enfrentaban. En Egipto la violencia tuvo mucha importancia.

El uso de las arnas, para cazar y como instrumento de ataque y defensa, se remonta en Egipto, igual que en otras culturas, a la prehistoria. Las primeras arnas estaban trabajadasen piedra o hueso, y mostraban ya una extraordinaria habilidad. En cuanto a las armas arrojadizas, los egipcios conocieron los venablos y las lanzas desde el Predinástico, y las emplearon durante toda su historia; el estilo de estas dos armas apenas parece haber variado en el tiempo. Para atacar al enemigo a distancia media se empleaban las jabalinas. Su alcance estaba obviamente condicionado porla fuerza y la técnica del guerrero, aunque no debía de superar los 90 metros.

Los egipcios contaban con un arma singular: los palos arrojadizos, de aspecto similar a los boomerangs y con una curiosa forma curva. A partir del segundo período intermedio hace aparición otro tipo de arco mucho más elaborado, potente y de mayor alcance (de 150 a 175 metros): el arco compuesto, trabajado en maderalaminada, cuerno y tendones de animal curtidos. Las flechas tenían puntas de madera endurecida a fuego, de piedra o de hueso, y muy ocasionalmente en bronce, pues éste era un material costoso que no convenía desperdiciar.
En el extremo del astil podían insertarse hasta cuatro plumas para hacerlo más estable. El conjunto se guardaba en cajas especiales de madera recubiertas con pieles de animal o,desde el Imperio Medio, en un carcaj que portaba el soldado o que se colgaba en el carro de guerra.

Existía otro tipo de armas arrojadizas que, aunque menos eficaces, también usó el ejército egipcio. En este grupo podríamos incluir la honda, hecha de ibra de palmera o de lino, con la que se lanzaban pequeños proyectiles de piedra. Un buen lanzador de honda podía alcanzar su objetivo a unos...
tracking img