Armas en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armas para América Latina

En 1977, durante la administración del presidente Carter, éste impuso la prohibición de venta de armas a la América Latina. Se vivían en esa década comunes, peores, oiguales tiempos de dictaduras, desapariciones, guerrillas, abusos contra los derechos humanos.El presidente Bill Clinton procedió a levantar estas más de dos décadas de prohibición porque, a su criterio,existía una nueva era de paz y democracia en América Latina. 
La Casa Blanca subrayó manifestando que ya no se trataba de una región dominada por dictadores militares, que América Latina estabaencaminándose dentro del proceso de transformación global de la economía. Pero la verdad es que sus economías se definen y van afirmando sobre lineamientos demandados por los organismos internacionales,y por los bloques de poder mundial.
Cada una de las naciones latinoamericanas está describiendo su propia historia en el proceso, y ninguna como los valientes pueblos de Venezuela y Cuba, inspirandoa las otras naciones de America hispana. ¿Hasta qué punto pueden éstas soportar sin protesta los intentos por la  disolución de sus intereses nacionales en aras de los fines globales, hasta qué puntose puede aspirar a mantener el equilibrio y la paz en esta aún indefinida y volátil entrada a tiempos de democracia y terror? ¿Es acaso tiempo de armar a vecinos contra vecinos cuando naciones comoPerú y Ecuador han necesitado, no hace mucho, de la creación de una misión de paz, de cese del fuego, por su disputa fronteriza, cuando Perú y Chile en difícil diplomacia tratan de resolver viejasdisputas y tratados o convenios no finiquitados y que son herencia de la guerra de 1879, se actualiza la discusión y disyuntiva sobre la salida al mar de Bolivia, tan importante ahora por el gasoducto deCamisea que debe atender necesidades energéticas de México y de California? ¿Cuando la Convencion del Mar del Mar (ONU), así como el derecho marítimo a las 200 millas está de nuevo en el tablero?...
tracking img