Armonia

Páginas: 116 (28893 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
CURSO DE ARMONIA MODERNA, IMPROVISACION, ORQUESTACION Y COMPOSICIÓN
(Sistema Berklee) Lección No. 1
ELEMENTOS BÁSICOS Naturalmente que cualquier estudio formal de la música debe empezar con el conocimiento de aquellos elementos básicos. Ellos son: La altura, en inglés Pitch, que es el lugar de una nota sobre el pentagrama. Ej. 1.1

El SEMITONO, que es la menor distancia entre dos notas ElTONO, que es el equivalente a dos semitonos consecutivos El INTERVALO, que es la distancia entre dos alturas diferentes El GRADO, que es cada nota en una escala El TETRACORDO, que es una escala de cuatro sonidos Existen, básicamente, cuatro tipos de tetracordos: el mayor, el menor, el frigio y el armónico. Ver apéndice: tipos de tetracordos. La primera aplicación directa del conocimiento de alturaserá la construcción de las escalas mayores.

Una escala es una serie de notas relacionadas que se mueven en una dirección constante ya sea ascendente ó descendente. A. Construcción de la escala mayor Esta compuesta de siete notas diferentes, en una sucesión de sonidos, dispuestos por movimiento conjunto. La octava tiene sentido de resolución y complemento. Ej.1.2

La escala mayor tiene dostetracordos mayores conectados por un tono Tono – Tono – Semitono (Tetracordo) Tono Tono – Tono – Semitono (Tetracordo) Estos intervalos nunca varían en una escala mayor. Ej. De escala mayor sobre la nota La bemol (Ej. 1.3)

Método organizado para encontrar las escalas mayores y sus armaduras.Se divide la escala mayor en dos partes iguales, cada una de ellas conformada por un tetracordo (mayor),unidas por un tono.

Usando el tetracordo superior (B) como tetracordo inferior de una nueva escala, es posible, entonces, llegar a todas las tonalidades con sostenidos.

2

Siguiendo el mismo procedimiento es obvio que encontraremos la escala de Re mayor

Ahora bien, tomando de nuevo la escala modelo (C), y usando esta vez el tetracordo inferior como tetracordo superior de una nuevaescala, es posible llegar a todas las armaduras con bemoles.

Si seguimos el proceso encontraremos la tonalidad de Si bemol

B. CONSTRUCCIÓN DE LOS ACORDES Usando como base las escalas mayores, es posible construir todos los acordes básicos que se usan en la armonía moderna y en la elaboración de los arreglos. De la triada mayor.- Es un acorde de tres partes derivada del primero, tercero y quintogrados de la escala mayor.

Sin embargo, ya que las triadas simples se usan muy raramente en la escritura moderna veamos una versión de acorde mas moderno y completo en lo que respecta a la sonoridad: el acorde mayor con sexta; que es un acorde de cuatro partes derivado del primero, tercero, quinto y sexto grados de la escala mayor. Y sus intervalos son: Fundamental, tercera mayor, quinta justa ysexta mayor.

3

Ejercicios con el “cuadro de bloques de acordes” TAREA 1. Crear una melodía con ritmo usando las notas de la escala de Mi bemol Mayor y un compás 4/4. Esta melodía debe tener 8 compases y contener notas de la escala solamente. Ya que el propósito de la tarea es familiarización con las notas contenidas en las diversas tonalidades, es recomendable que se usen los accidentes, envez de usar la armadura.

2. Escriba cada uno de los siguientes acordes mayores en notación musical con: (a) Fundamental como nota inferior (b) Tercera como nota inferior (c) Quinta como nota inferior (d) Sexta como nota inferior Sobre: C, Db, D, Eb, E, F, F#, Gb, G, Ab, A, Bb, B

3. El siguiente problema es para familiarizarse con las estructuras de los acordes mayores de sexta. Al componerlas melodías originales, use sólo notas del acorde mayor que se indica encima de cada compás.

4

5

6

Lección No. 2
A. Construcción de los acordes (continuación) Para continuar con nuestro estudio de los acordes tal como empezamos en la Lección No 1, discutiremos, ahora, la construcción de varias estructuras de acordes básicos. La primera de éstas es la Triada menor; la cual para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonía
  • Armonia
  • Armonia
  • armonia
  • armonia
  • Armonia
  • Armonias
  • Armonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS