Arnold gesell. y el desarrollo fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las etapas de Gesell tienen en cuenta el desarrollo intelectual, la motricidad, el lenguaje y las relaciones sociales. La mayor parte de las situaciones referidas a las diferentes fases de desarrollo fue rigurosamente caracterizada, cosa que permitió la identificación de algunos importantes niveles de edad. Las etapas definidas por Gesell no solamente examinan el comportamiento del niño según lamadurez de su desarrollo sino que permiten determinar, para cada nivel de edad, un grupo de elementos que constituyen.
Primer Trimestre: En esta etapa, el niño adquiere el control de sus doce músculos oculo-motrices. En el primer trimestre, el niño logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc.
Conducta motriz: Reflejo tónico-nucal, manos cerradas, la cabeza tambalea.Conducta adaptativa: Mira a su alrededor. Persecución ocular incompleta.
Conducta del lenguaje: Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.
Conducta personal-social: Mira los rostros de quienes le observan.

Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): El niño logra el gobierno de los músculos que sostienen la cabeza Y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos.
Conductamotriz: Cabeza firme, postura simétrica, manos abiertas.
Conducta adaptativa: Correcta persecución ocular, mira el sonajero en la mano.
Conducta del lenguaje: Murmullos, ríe, vocalización social.
Conducta personal-social: Juega con manos y ropa, reconoce el biberón, abre la boca para recibir la comida

Tercer Trimestre (semanas 28 a 40): Consigue (el niño) el dominio del tronco y las manos, Sesienta, agarra, transfiere y manipula objetos.
Conducta motriz: Se sienta, inclinándose hacia delante, apoyándose sobre las manos. Agarra objetos.
Conducta adaptativa: Pasa objetos de una mano a otra.
Conducta del lenguaje: Vocaliza ávidamente, escucha sus propias vocalizaciones.
Conducta personal-social: Juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la hora de comer.

CuartoTrimestre (semanas 40 a 52): Extiende su dominio a piernas y a pies, al índice y al pulgar. Hurga con el pulgar y el índice.
Conducta motriz: Permanece sentado solo, gatea y se para. Dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda, se sienta por sí mismo, construye torres de 3 cubos.
Conducta adaptativa: Combina objetos (aparea cubos, etc.), (12 meses) suelta objetos dentro de unvaso, (18 meses) extrae objetos del vaso, imita una línea con el lápiz.
Conducta del lenguaje: Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras, (18 meses) jerga, nombra dibujos.
Conducta personal-social: (12 meses) ayuda a vestirse, come con los dedos, (18 meses) come con cuchara, adquiere control de esfínteres.

Segundo Año : El infante ya camina y corre, articula palabras yfrases; adquiere el control de la vejiga y el recto, además, un rudimentario sentido de identidad personal y posesión.
Conducta motriz: Corre, construye una torre de 6 cubos.
Conducta adaptativa: Construye una torre de 6 cubos. Imita una línea circular.
Conducta del lenguaje: Usa frases, comprende órdenes sencillas.
Conducta personal-social: Pide para satisfacer sus necesidades de ir al baño.Juega con muñecos.

Tercer Año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento del pensamiento; muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya nos es más una simple criatura.
Conducta motriz: Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos.
Conducta adaptativa: Edifica un puente con 3 cubos.Imita una cruz.
Conducta del lenguaje: Usa oraciones, contesta preguntas sencillas.
Conducta personal-social: Usa bien la cuchara, se pone los zapatos.

Cuarto Año: Etapa en el cual formula innumerables preguntas; percibe analogías; despliega una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Es, prácticamente, independiente en la rutina de la vida hogareña.
Conducta motriz: Salta sobre un pie....
tracking img