Arnold gesell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARNOLD GESELL
(Alma, 1880 - New Haven, 1961) Psicólogo estadounidense. Después de graduarse en la Clark University en 1906, donde estudió bajo la influencia de Stanley Hall, fue durante varios añosprofesor de la escuela pública. Posteriormente, se dedicó al estudio del desarrollo infantil, y para dicho fin fundó en 1911 la Yale Clinic of Child Development, que dirigió hasta 1948.
Más tarde, lainstitución tomo el nombre de Gesell Institute of Child Development. Fue profesor asistente en la Universidad de Yale, y durante este período se doctoró en Medicina. Trabajó después en la HarvardPediatric Clinic al tiempo que en el Gesell Institute. Se dedicó intensamente al estudio del niño y consiguió simultanear el trabajo clínico con la observación científica.
Recurrió a técnicas como lafotografía, el cine y el uso del espejo unidireccional, técnicas que permitían una considerable exactitud en el análisis y la clasificación de los diferentes tipos de comportamiento infantil. Gesellconsiguió así reunir información y sacar conclusiones sobre actitudes, movimientos, adaptación, motricidad y comportamiento intelectual de los niños en edad preescolar.
Sus trabajos más rigurosos tienenque ver con el comportamiento infantil hasta la edad de cinco años (The First Five Years, 1940). En cambio, sus estudios sobre niños mayores tienden a ser menos sistemáticos y basados en un número desujetos estudiados más reducido (El niño de los 5 a los 10 años, de 1945). A él se debe la creación de una escala métrica para la valoración del desarrollo en los primeros años de vida (GesellDevelopment Schedules).

Los cinco campos de la conducta.
El organismo humano es un complicado sistema de acción, por eso un diagnóstico evolutivo requiere el examen de cinco campos de conducta que sonrepresentativos de los diferentes aspectos del crecimiento.
1-conducta adaptativa;
2-conducta motriz gruesa;
3-conducta motriz fina;
4-conducta del lenguaje;
5-conducta personal social.
La...
tracking img