Aromaterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AROMATERAPIA
Aroma: Olor o Fragancia
Terapia: Camino, Tratamiento o Curación

DEFINICION: Es el método que sirve para curar de manera integral diversos tipos de enfermedades, mediante la utilización de aceites aromáticos llamados esenciales, los cuales son extraídos de las plantas.
H I S T O R I A
DESDE hace más de 6000 años se conoce el valor de los aceites esenciales de plantasnaturales, por sus propiedades curativas, y capaces de promover un cambio positivo en el estado de ánimo de una persona.
EN CUANTO el hombre fue capaz de producir su propio fuego descubrió que al quemar algunas plantas despedían una grata fragancia la cual mejoraba su estado de ánimo. El romero y el tomillo son las plantas más antiguas generadoras de humo aromático.
SE SABE que 3000 años A. de C. LosEgipcios embalsamaban a sus muertos utilizando plantas aromáticas, pero también se utilizaban para curar enfermedades y las mujeres las usaban para maquillarse y como perfumes, sobre todo el Pachuli, pues estaban seguras de sus efectos afrodisiacos. El baño como ahora lo conocemos, fue inventado por ellos y este siempre estaba seguido por la aplicación de ungüentos y aceites perfumados.
REALIZABANtoda clase de remedios extraídos de plantas; las inhalaban, las ingerían, las rociaban se las untaban y hasta las usaban como supositorios con muy buenos resultados.
Los griegos empleaban el baño y la aplicación de aceites esenciales con fines curativos. Fueron los que perfeccionaron el método de la destilación para la obtención de los aceites y también profundizaron en los diversos efectos delos aromas en: el pensamiento y la salud, de hecho el primer tratado-guía sobre el aroma se supone que lo escribió un griego llamado Teofrasto (Tratado de los olores)

Los romanos fueron asiduos consumidores de aromas, de hecho en los miles de baños públicos se practicó comúnmente la aromaterapia. El proceso del baño se iniciaba con un masaje profundo que incluía el uso de los aceites esenciales,después se realizaban ejercicios físicos, continuaban un baño de vapor, posteriormente se retiraba el aceite y la transpiración con raspadores de metal curvos, luego seguía una serie de baños tibios y fríos, por último se aplicaba un masaje con aceite que contenía esencias.
Siglos más tarde, los árabes impulsaron el uso de los aceites esenciales mejorando la técnica de extracción ydiversificando su uso y la producción de ungüentos y elixires.
HIPOCRATES, el Padre de la Medicina, en sus escritos menciona la importancia de las inhalaciones de vapor de hierbas aromáticas haciendo mención especial en la Mirra y el Tomillo.
FUE EN EL SIGLO XVII aproximadamente, cuando surge la Química Médica primitiva se hace a un lado la Aromaterapia.
EN EL AÑO DE 1920 el Dr. Y Científico francés RENEMAURICE GATTEFOSSEE, accidentalmente sufre una quemadura en una de sus manos, por lo que de inmediato la sumerge en el líquido más próximo que tiene a su alcance, resultando ser precisamente aceite esencial de lavanda. El doctor Maurice se percata que a unas cuantas horas de su accidente su quemadura sanó totalmente sin dejarle cicatriz alguna. Esto lo lleva a interesarse enormemente en elestudio de los aceites esenciales y su poder curativo, por lo cual se puede considerar que este año es decisivo en el redescubrimiento de la Aromaterapia. Sin embargo es hasta el año de 1928 cuando este científico francés plenamente convencido de las propiedades curativas de los aceites crea el nombre científico de Aromaterapia y a él se le conoce como el Padre de ella.
EN EL AÑO DE 1977, un europeoescribe el libro “El Arte de la Aromaterapia”; ésta adquiere un gran auge en dicho continente, reconociéndola como un efectivo recurso terapéutico y no sólo como una técnica de belleza.
MEDIANTE la Aromaterapia es posible la armonía de las fuerzas internas cuando éstas se encuentran en desequilibrio.
LOS DESEQUILIBRIOS FISICOS causan fiebre, baja o alta presión y exceso o deficiencia en la...
tracking img