Arq barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA
Es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.
Es la rama delconocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos.
La arquitectura es la respuesta a una necesidad social que encierra la personalidad, el medio en que se inserta, las formas de actuar del individuo.
Cualquier cosa que se haga se o se desarrolle en una ciudad tiene un determinado impacto en la sociedad. De esta manera la sociología te ayuda a determinar elcomportamiento posible de la población ante la presencia de un futuro proyecto arquitectónico.

*MÉTODOS DE TRABAJO E* INVESTIGACIÓN
Toda investigación sociológica utiliza el método Científico.
La investigación sociológica utiliza con más frecuencias las cuatro técnicas siguientes:
Experimentos
Estudios de observación
Muestreo
Estudio de casos
Métodos Cualitativos_ _Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es queprocuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.
Este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
Métodos Cuantitativos
Cuando se aplicanmétodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.
Una característica es el positivismo como fuenteepistemológica, que es el énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición, así como la relación clara entre los conceptos y los indicadores con los que se miden,
Otra caract. es la búsqueda de la generalización (Ej. personas más altas pesan más: r=O,75; es decir, las variaciones en el peso de las personas se pueden explicar con un grado de seguridad de 0,75, midiendo su altura).
QUÉ ES LACIENCIA
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
MODERNIDAD
El resultado de un transcurso histórico, su formación yconsolidación se realizaron a través de un proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, como la irrupción de elementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal.
La modernidad es un conceptofilosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad
POSMODERNIDAD
En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término...
tracking img