Ludoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencias múltiples entre los alumnos del 1º ciclo de las Facultades de Administración, Derecho, Farmacia y Bioquímica y Psicología, de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo 2008-I

I.- Datos Generales:

1. Título Tentativo: “Inteligencias múltiples entre los alumnos del 1º ciclo de las Facultades de Administración, Derecho, Farmacia y Bioquímica y Psicología, de laUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo 2008-I”
2. Autores: Ana Cecilia Sánchez Riojas / Juan Pablo Sarmiento Longo.
3. Tipo de Investigación: Descriptivo – Comparativo.
4. Lugar: Cajamarca - Perú.
5. Institución que Investiga: Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo”.
6. Duración del Proyecto: 1 año.

II.- Planteamiento de la Investigación.2.1.- Planteamiento del Problema.

1. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

Hoy en día las inteligencias múltiples, planteadas por Gardner, juegan un papel importante en el desarrollo de las competencias personales. Todas las personas contamos con estas inteligencias, sin embargo son solamente algunas de estas las que predominan en cada uno de nosotros.

HowardGardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas. A su vez, como se sabe nos planteo la existencia de inteligencias que se desarrollan en cada uno de nosotros. Es de vital importancia saber cual de estas, prima en los individuos para saber aprovechar las capacidades y lograr un avance social.

En estesentido la teoría de Gardner nos muestra que la inteligencia no se limita tan solo a un concepto, demostrando de esta manera que las personas mas brillantes académicamente hablando, no necesariamente son las mas inteligentes, pues en los diferentes campos de nuestra vida, no solo es necesaria nuestra capacidad intelectual.

Al definir Garder a la inteligencia como una capacidad que se puededesarrollar, innova en las concepciones que se tenían de este termino. En un principio se la consideraba como algo innato, es decir, algo con lo que el individuo nacia. Es asi que la educación no era hecha para personas con deficiencias pues se consideraba que no se podía cambiar ese hecho. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar yaque son potencialidades. Esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra, dependiendo de factores tales como el medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayoro menor medida, para Fernando la Palma, un estudioso de las inteligencias multiples, asi como con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros para las inteligencias tampoco, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Nos da como ejemplo que un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemáticapara poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema educativo no las trata por igual y se ha dado énfasis enla inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística.

Es asi que Gardner afirma que sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera.

La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno...
tracking img