Arquímedes y vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquímedes
y
Vitruvio

Índice.
* Biografía de Arquímedes.
* Arquímedes hoy por hoy.
* Biografía y obra de Vitruvio.
* Arquitectura.
* Relación entre los personajes.
* Conclusión.
* Bibliografía.

ARQUÍMEDES
Arquímedes nació aproximadamente en el año 287 en Siracusa, Sicilia, y murió alrededor de 212 o 211 antes de Cristo, en Siracusa, la cual estaba siendosaqueada por un ejército romano. Murió asesinado por uno de estos soldados romanos, el cual no sabía quién era.
Era hijo de de un astrónomo llamado Fidias el cual se cree que lo introdujo en las matemáticas y en este mundillo de las ciencias. Estudió en Alejandría, que estaba situado en Egipto, seguidor de Euclides. Su profesor fue Conón de Samos y donde entró en contacto con Erastótenes. A esteúltimo Arquímedes dedicó su Método, en el que mostró su aplicación de la mecánica geométrica, en el cual pesó imaginariamente áreas y volúmenes los cuales eran desconocidos para saber su valor. Después de finalizar su tiempo de estudiante en Alejandría regresó a Siracusa, donde se dedicó en cuerpo y alma al trabajo de científico.
Arquímedes fue creador de muchos inventos, algunos de ellos fueronarmas de guerra utilizadas en Siracusa (espejos incendiarios, poleas,…). Su mayor área de trabajo era la ciencia y en ella y en sus experimentos uso técnicas como la hidrostática, la mecánica… Arquímedes era conocido como el “el padre del cálculo integral” o “padre de la física matemática”.
En su vida, este prestigioso físico escribió algunos escritos, los cuales principalmente trataban sobre elequilibrio del plano, la cuadratura de la parábola, sobre la esfera y el cilindro , la cónica y esferoides, los cuerpos flotantes, medida del circulo, el Arenario y métodos de problemas matemáticos.
Este físico-matemático es considerado uno de los tres más importantes de todos los tiempos junto a Newton y a Gauss.
De la vida personal de este gran matemático e ingeniero alcual Plutarco alagaba diciendo que tenía una inteligencia sobrehumana tan solo se conocen un par de anécdotas. Las más contadas fueron divulgadas por Vitruvio y se referían al método que Arquímedes usó para saber si la corona de oro encargada por el rey Hieron II (con el cual se creía que el científico tenía parentesco familiar) era un fraude o no.
Llegó a muchos de sus razonamientos o de susdescubrimientos por situaciones cotidianas de lo más normales como por ejemplo estando en un baño público y metiéndose en una de las bañeras observó que el nivel del agua crecía según él se introducía en ella. Tras este hallazgo salió corriendo por la calle y gritando “¡eureca, eureca!” que significa “¡lo encontré!”. La idea de Arquímedes está reflejada en su obra sobre Los Cuerpos Flotantes.Corresponde al famoso principio que lleva su nombre y haciendo uso de él es posible calcular la ley de una aleación, lo que a su vez permitió descubrir el fraude de la corona, y como estas muchas más anécdotas de las que fue protagonista por su ingenio y su inteligencia.
Se cuenta también que desobedeciendo órdenes del general romano, un soldado mató a Arquímedes porque se resistió a abandonar la soluciónde un problema matemático que estaba resolviendo en ese momento .Se ha hallado en Herculano un mosaico con esta escena grabada en él.
Esta pasión u obsesión mejor dicho, por la educación, las matemáticas, y las ciencias no solo le causaron la muerte, sino que en vida hicieron también que se olvidara de comer, que se pasara el tiempo trazando figuras geométricas en las cenizas de su casa o inclusoal ungirse aceite en su piel.
Ésta imagen de obseso de la geométrica contrasta con la imagen del inventor de máquinas de guerra que señala Polibio y Tito Livio; pero, como indica Plutarco, su interés por ese tipo de máquinas era únicamente por el hecho de su diseño y por entretenimiento intelectual. El esfuerzo que realizó Arquímedes por convertir la estática en un cuerpo doctrinal riguroso...
tracking img