Fuente de +5 y -5, +12 y -12 voltios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
Campus Arturo Ruiz Mora
Santo Domingo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTROMECANICA

ASIGNATURA:
ELECTRONICA BASICA
TEMA:
FUENTE DE VOLTAJE FIJA DE ± 5 V Y ± 12 V

GRUPO: # 3 CATEDRATICO:
- ALVAREZ JORGE ING. CHRISTIANMACIAS
- CAMPAÑA ALEXANDER
- SUAREZ FELIX
- SANTE JAVIER
Tema:
Fuente de voltaje fija de ± 5 V y ± 12 V.
Objetivos:
* Conocer la función de cada uno de los elementos que conforman una fuente de voltaje.
* Reconocer los diferentes tipos de CI reguladores de voltaje utilizados para las diferentes fuentes de voltaje.
Marco teórico:Transformador

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferro magnético. La únicaconexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.
Rectificador de onda completa o puente de Graetz.
El rectificador de onda completa utiliza ambas mitades de la señal senoidal de entrada, para obtener una salida unipolar, invierte los semiciclos negativos de la onda senoidal.

En este circuito el transformador es alimentado por una tensión encorriente alterna. Los diodos D1 y D3 son polarizados en directo en el semiciclo positivo, los diodos D2 y D4 son polarizados en sentido inverso. Ver que la corriente atraviesa la resistencia de carga RL.
El semiciclo negativo, la polaridad del transformador es el inverso al caso anterior y los diodos D1 y D3 son polarizados en sentido inverso y D2 y D4 en sentido directo. La corriente como en elcaso anterior también pasa por la carga RL. en el mismo sentido que en el semiciclo positivo.
Condensador electrolítico

Un condensador electrolítico o capacitor electrolítico es un tipo de condensador que usa un líquido iónico conductor como una de sus placas. Típicamente con más capacidad por unidad de volumen que otros tipos de condensadores, son valiosos en circuitos eléctricos con relativaalta corriente y baja frecuencia. Este es especialmente el caso en los filtros de alimentadores de corriente, donde se usan para almacenar la carga, y moderar el voltaje de salida y las fluctuaciones de corriente en la salida rectificada. También son muy usados en los circuitos que deben conducir corriente alterna pero no corriente continua.
Los condensadores electrolíticos pueden tener muchacapacitancia, permitiendo la construcción de filtros de muy baja frecuencia.
Circuito integrado regulador de tensión

Un regulador de tensión (a veces traducido del inglés como regulador de voltaje) es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corrientealterna de la distribución eléctrica.
Los reguladores de tensión están presentes en las fuentes de alimentación de corriente continua reguladas, cuya misión es la de proporcionar una tensión constante a su salida. Un regulador de tensión eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades. Esto, a diferencia deun "supresor de picos" el cual únicamente evita los sobre voltajes repentinos (picos). Un regulador de voltaje puede o no incluir un supresor de picos.
Reguladores de la serie 78XX:

Este es el aspecto de un regulador de la serie 78XX. Su característica principal es que la tensión entre los terminales Vout y GND es de XX voltios y una corriente máxima de 1A. Por ejemplo: el 7805 es de 5V,...
tracking img