ARQUEOLOGIA Y ETNOHISTORIA

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Arqueologia
Y
Etnohistoria
Americana


Trabajo
Práctico
N° 1
Facultad de Humanidades UNNE

Carrera: Profesorado y Licenciatura en Historia

Curso: 1°

Tema: La Arqueología y su método

Profesora: María Núñez Camelino

Integrantes del Grupo:


Año: 2014


La Arqueología y su método

Consignas:

1)-¿Cómo definen ambos autoresa la Arqueología?

2)-De acuerdo con Gamble, ¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo una investigación
arqueológica?

3)- Teniendo en cuenta lo expuesto por ambos autores:

a- ¿Cómo definiría a la Prospección? ¿Cuáles son las diferentes técnicas empleadas?

b- Siguiendo a Fernández Martínez, realice una diferenciación entre las técnicas de campo y las de laboratorio.

c- ¿Cuál es ladiferencia entre prospección intensiva y extensiva?

4)-¿A qué se denomina Sitio o Yacimiento arqueológico?

5)- ¿Cuál es la finalidad u objetivo de una excavación? Mencione sus ventajas y desventajas. ¿En qué se diferencia de la prospección?

6)-¿Cuáles son las principales actividades llevadas a cabo durante la excavación?

7)- Establezca la diferencia entre técnicas de datación relativay absoluta mencionando alguna de las más importantes.


Desarrollo:

1)- Por Arqueología se entiende, la recuperación, descripción y estudio sistemáticos de la cultura material del pasado. En este aserto está incluido un elemento tan esencial como son los restos materiales, que en Prehistoria son la única parte de la cultura que sobrevive cuando fallecen los hombres que los fabricaron yusaron, cuando desaparecen o evolucionan las culturas globales que les dieron su sentido. Los restos que estudia la arqueología pueden pertenecer también a épocas históricas, las que se desarrollaron tras el surgimiento de la escritura y por ello, además de la arqueología prehistórica, existen la arqueología de las primeras civilizaciones (Arqueología clásica, egipcia, mesopotámica, andina, etc.). Laarqueología medieval y la arqueología industrial o moderna.

2)- El trabajo en arqueología propiamente dicho empieza una vez se ha planteado uno unas determinadas preguntas. Tales preguntas se formalizan actualmente en un proyecto de investigación que establece lo que queremos conocer, los métodos que vamos a utilizar y la contribución que esperamos que signifique la respuesta a nuestraspreguntas.
Se trata de ser muy claros con respecto al objetivo perseguido. Se debe explicar bien: qué se planea hacer, por qué, cómo se va a hacer y qué se espera obtener.

3)-
a- Al hablar de Prospección nos referimos al conjunto de trabajos de campo y de laboratorio que son previos a la excavación arqueológica, y que incluyen sobre todo el estudio de una zona geográfica con el fin de descubrirel mayor número posible de yacimientos allí existentes.
La prospección no destructiva, principalmente la fotografía aérea, ha resultado ser un instrumento poderoso, y sus resultados hoy día se complementan con los datos aportados por los sensores remotos por satélite. El registro aéreo se ha convertido en un archivo inmenso de lo que se ha perdido en la segunda mitad del siglo XX. Las técnicasno destructivas, particularmente la prospección geofísica –la cual consiste en medir ciertas propiedades eléctricas y magnéticas del subsuelo, de forma que las variaciones diferenciales entre unas zonas y otras nos revelen la localización de los restos enterrados- juntamente con otros métodos como el radar y los detectores de metales, así como también el análisis de fosfatos –el cual se basa enlos diferentes contenidos de fosforo de la tierra, que pueden ser indicativos de distintas actividades humanas- permiten actualmente el rápido registro de los elementos enterrados.

b- El análisis previo de laboratorio consiste en examinar toda la información previa que existe sobre la zona de interés.
Mientras que el trabajo de campo se diferencia del análisis previo de laboratorio ya que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnohistoria
  • la etnohistoria
  • Etnohistoria
  • Etnohistoria
  • etnohistoria
  • la etnohistoria
  • etnohistoria
  • Etnohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS