etnohistoria

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ETNOHISTORIA, UARCIS

CURSO 2

La Etnohistoria, campo de estudio y Metodología
José Tinajeros Morales

Para algunos es una ciencia, para otros es una metodología, como sea, la Etnohistoriapor su interdisciplinaridad ha realizado varios aportes.

Hay muchas definiciones de Etnohistoria, algunos dicen que es el estudio sobre la historia de las etnias, otros que es una historia conenfoque antropológico, es decir, analiza el devenir del ser humano a partir de fuentes documentales y etnográficas, empleando como marco teórico los conceptos de la antropología.

La definición másacertada es la de Carlos Martínez Marín, quien dice que la etnohistoria es la explicación diacrónica y sincrónica de la cultura y de la estructura social del hombre, lo que es una definición muy amplia.Campo de Estudio de la Etnohistoria
Actualmente, el campo de estudio de la Etnohistoria son las relaciones interétnicas, es decir, las interacciones entre grupos de cultura diferente, a partir delos cuales se suscitan procesos de aculturación, lo que surge una cultura híbrida. En México sobresale la multiculturalidad de sus regiones, de ahí la importancia de la etnohistoria.

ElEtnohistoriador se enfrenta a las fuentes documentales, lo que exige una Metodología que comprende varias fases:

1. Heurística: búsqueda y selección de obras y documentos necesarios para la investigación quese va a realizar.
En el caso de encontrarse con textos antiguos, se tendrá que utilizar la Paleografía para leer, entender, transcribir estos documentos, en forma literal, modernizada, y realizarparáfrasis. La paleografía es una llave para acceder al conocimiento del cambio y de la continuidad de la historia a partir de fuentes de primera mano, lo que puede llevar a investigaciones másprofundas.

Se debe efectuar la lectura integral y crítica de las fuentes previa a su utilización, para evitar incurrir en errores de interpretación y de conclusiones.
Es fundamental situarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etnohistoria
  • Etnohistoria
  • Etnohistoria
  • la etnohistoria
  • etnohistoria
  • Etnohistoria
  • Etnohistoria en mesoamérica
  • Ensayo etnohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS