Etnohistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compara los textos de Chang-Rodríguez (1995) y de Cox (2002) con la narrativa de Godwin acerca de Gerónimo y la resistencia apache, ¿en qué medida estos caudillos se parecen y se diferencian?
En ambos textos los autores indican que Guaman Poma se basó en textos europeos para realizar el calendario y la crónica, pero que al mismo le agrego características más apegadas a las costumbres de lacultura local. En el primer texto se indica que Guaman Poma “dibuja treinta y ocho ciudades y villas del Virreinato del Perú ubicadas a lo largo y ancho de Sudamérica española […] describe cada población y señala su localización, recursos alimenticios y mineros, la lealtad a la corona, el comportamiento y la religiosidad de sus habitantes” (Chnag-Rodríguez, 1995). Sin embargo la autora supone queGuaman Poma nunca realizó un viaje por todas las ciudades y villas, sino que era “el afán del autor andino de mostrarse viajero experimentado, peregrino sufrido, e informante idóneo del soberano español” (Chnag-Rodríguez, 1995) y esto se puede comprobar ya que el mismo Guaman Poma al retratarse, se describe como viejo, desgastado y famélico en el momento que escribe y dibuja la “Nueva Cronica”, por loque es probable que no haya realizado tal travesía. Otro ejemplo que prueba que el autor andino no realiza la travesía es que “convierte a Tucuman en una isla y la situa a setecientas leguas de Castilla y dice que Paraguay es tierra que se encuentra en medio del mar hacia el norte” (Chnag-Rodríguez, 1995) esto indica que se basó en el cuestionario debido a la cercanía de su publicación en 1577con la reclamación de tierras que hace el autor de 1586 a 1600 (Chnag-Rodríguez, 1995). Se menciona que el autor, para realizar los grabados de las ciudades se basa en grabados europeos y mapas occidentales “por la similitud entre las ciudades de Primer nueva crónica y el trasfondo paisajístico de oleos y estampas devocionales así como entre aquellas y planos coetáneos de ciudades europeas […]quisiéramos añadir otro posible modelo: las pinturas del ciclo del zodíaco” (Chnag-Rodríguez, 1995) por lo que es otro indicador de que Guaman Poma no fue un observador directo de las ciudades retratadas.
En el segundo texto se habla sobre las ilustraciones del calendario realizado por Guaman Poma y como este “se ajusta al modelo europeo, en el cual representan actividades desempeñadas durante losdiversos mese […] esta similitud entre los calendarios de ambas culturas se debe a que Guaman Poma copia los modelos europeos y utiliza el lenguaje pictórico occidental” (Cox, 2002), por lo que existe una relación con el texto anterior. Claro que el calendario del autor andino:
Gira alrededor de la naturaleza como poder abstracto y dotado de cualidades divinas […] las actividades se relacionan conritos que celebran el poder de los dioses y la fuerza de la naturaleza. El hombre, tanto como la mujer, trabajan con la naturaleza para producir el fruto de la tierra. No hay un principio ni un fin determinados por el nacimiento y la muerte del hombre. La naturaleza determina el período de transición en el cual se pide agua o se prepara la tierra. Los eventos importantes son la cosecha, época enla cual se abre la tierra, la siembra y los períodos de transición cuando falta o abunda el agua (Cox, 2002).
Pero la manera en la que son ilustradas la imágenes y al concepto que utiliza se parece mucho a las ilustraciones europeas que en lo único que difieren es en las características locales que Guaman Poma agrega, no obstante existe:
Una tercera ilustración del calendario de Guaman Pomaque no se relaciona a nivel conceptual con las imágenes del calendario europeo. Esta imagen corresponde al mes de julio […] En este dibujo representa a dos indios frente al fuego; uno de los indios es un noble inca y el otro es un chamán. El propósito de ambos indígenas es asegurar que las llamas alimenten al sol que se encuentra débil durante el solsticio de invierno. Lo que distingue esta imagen...
tracking img