Arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Universidad Veracruzana

Facultad: Humanidades

Materia: Arqueología

Profesor: GladisCasimir Morales

Alumno: Aldo Josep Vázquez Martínez

Arqueología ambiental
En entorno influye en la vida humana de diferentes maneras. La formación de suelo y el clima condicionan lavegetación existente en una zona y ésta, a su vez, la fauna y todo ello ejercerá una influencia decisiva en la subsistencia humana. Aunque no podamos reconstruir exactamente la realidad, sí podemos acercarnosa ella mediante el análisis de los restos de animales (fauna) o bien vegetales (flora).
La "arqueología ambiental", nacida a partir de las ideas de los primeros antropólogos sociales, es unantecedente de los estudios orientados a desentrañar el papel de los factores ecológicos en la formación de los sistemas socioculturales del pasado así como el estudio de las sociedades prehispánicas afin de entender las interacciones entre los humanos y el medio a través del tiempo. Dicho estudio es fundamental para comprender no sólo aspectos biológicos, sino todos aquellos que tienen que ver conlos económicos y culturales cuando se habla de diversos grupos de personas haciendo uso de los recursos naturales que la tierra les ha proporcionado.
En la actualidad, disponemos de técnicas muyavanzadas, proporcionadas por ciencias como la geología, la paleontología y a la paleobotánica, que permiten la reconstrucción de los entornos medio ambientales del pasado a reconstruir.
El interésde esta información estriba no simplemente en el hecho de que fueran el escenario en el que se desarrolla la vida de los hombres que nos precedieron, sino también en el de que el entorno ejerció unafuerte influencia en las bases alimenticias, patrones de uso del suelo, actividades comerciales o proveedoras de materias primas.
Esencialmente, la idea no es limitarse a entender las bases de la...
tracking img