Arquetipo materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MEMORIA COLECTIVA, MITOS, RITUALES Y FIESTAS
434204_54

TUTOR
MERCEDES VELEZ

PRESENTADO POR:

CEAD
JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZSeptiembre 2 de 2009
Arquetipo Materno.
Tomaré como referencia el arquetipo materno. Todos hemos tenido madre, nos hemos desarrollado en ambientes que contienen una madre o por lo menos una figurasustituta a ella. En la primera etapa de nuestra vida –aún que algunos personas todavía los sean- somos dependientes y dudo que hubiésemos sobrevivido sin la conexión de una personas que nos protegiera enesas etapas de indefensión.
Por ello pienso que un ejemplo de del inconsciente colectivo es el arquetipo materno, siempre, desde épocas inmemoriales se tiene esa relación maternal así se tenga quesustituir a grandes escalas culturales por una figura que nos lleve a sentir esa maternidad, ejemplo de ello es que algunas de estas simbolizan este arquetipo materno, utilizando símbolos como la “madreTierra” –manera mitológica- por Eva y María como seres progenitores y protectores.

Recuperar la memoria colectiva

LA RECUPERACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD EN EL MOVIMIENTO INDÍGENA SE DEBE DAR VÍACONVERSATORIOS CON LOS ANCIANOS, PERO DENTRO DE LA MEMORIA COLECTIVA, LA MEMORIA COMUNITARIA. RECORDEMOS QUE LA COMUNIDAD TIENE UNA MEMORIA. SI UN INDIVIDUO, HOMBRE O MUJER, SE SEPARA DE LA COMUNIDAD YEMIGRA, PIERDE EL STATUS COMUNITARIO. PERO RESULTA QUE NO SIGNIFICA QUE SE DESINTEGRA LA COMUNIDAD, LA MEMORIA COLECTIVA, LA MEMORIA COMUNITARIA SE MANTIENE AHÍ Y SI ALGUIEN LA PIERDE, PUES EL SERCOLECTIVO LE REGRESA DE NUEVO Y LE ADOPTA, Y LE HACE DE WINACHIR.

NOSOTROS PRIMERO TENEMOS QUE VISLUMBRAR ESTE "CONOCIMIENTO ESPIRITUAL" O ESTE CONOCIMIENTO ANCESTRAL DE NUESTROS ABUELOS, O DE LAMEMORIA COLECTIVA; ENTONCES AHÍ SÍ NOSOTROS VAMOS A PODER ENRUMBAR: VEAN HERMANOS POR ACÁ ESTÁ EL CAMINO.

YA SABEMOS QUE EL CRISTIANISMO, CON LA ESPIRITUALIDAD INDÍGENA, DURANTE ESTOS 500 AÑOS, SON...
tracking img