Arquetipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. Lorena Martínez Figueroa
20 de septiembre del 2010

Arquetipos
Los arquetipos son pensamientos o recuerdos colectivos que originan representaciones o imágenes típicas que se han tenido en común desde los tiempos prehistóricos se alojan en el inconsciente colectivo. Hay muchas de estas representaciones, pueden ser:
El animal: Representando el lado animal, valga la redundancia, de laspersonas; en otras palabras es el lado instintivo, el que mueve a las personas para hacer o decir algo en verdad siente o piensa. Se dice que este arquetipo es el que nos une sentimentalmente con las mascotas.
El héroe: Este arquetipo se refiere a un personaje que tiene debilidades pero que tiene ciertas fortalezas y poderes especiales que lo ayudan a ganar batallas y vencer a sus enemigos. Éstehabla de la batalla que se disputa en el interior del individuo para salir adelante o también a las batallas con el mundo exterior que pueden amenazarnos.
El padre espiritual: Este arquetipo contrasta con las cualidades instintivas, en éste se hace una asociación de la masculinidad con la espiritualidad. Esta figura tiene autoridad y gran alcance. En esta representación usualmente se coloca aDios y otros líderes espirituales.
El tramposo: Se habla de una persona envidiosa, dispuesta a timar a quien le impida llegar a sus metas, no importando si lo hizo con honestidad o no. Se dice que cada persona tiene un arquetipo de tramposo dentro de sí, ya que a veces cuando se desea llegar a la meta que se imponga, si se le dificulta, se puede dejar llevar por el mal camino de ser deshonesto ytimador.
La doncella: Este arquetipo es el que representa la pureza, la inocencia y sobre todo la candidez. Generalmente no tiene las metas claras, está muy conectada a sus sentidos y también está en la constante espera de que algo o alguien pueda sea capaz de arrebatarla. En la cultura se toma éste arquetipo como una personalidad que esta siempre predispuesta a que la salven y siempre conbuenos consejos ya que sus sentimientos son profundos.
La gran madre: Este arquetipo se refleja a la mujer y la fertilidad, la persona encargada de cuidar a su familia y ver por los hijos. Esta figura es la encargada de reconfortar y fomentar buenas costumbres. En muchas culturas se han hecho alusiones a este símbolo por ejemplo la Virgen María es una representación donde se ve claramente estearquetipo.
La madre naturaleza: Este arquetipo es conocido por todas las personas, se representa como todo ser vivo o no, del planeta, la madre de los elementos, plantas, árboles, rocas, montañas, animales, y humanos. Todo lo que no fue creado por las manos del hombre y que ha estado presente desde antes de nuestra creación. Un ser supremo que protege, crea y equilibra la tierra en donde se vive.La muerte: Considerada por las personas como algo inevitable, que no se puede cambiar y a donde tiene que llegar todo ser vivo. Cuando el ciclo de la vida llega a su fin. Las personas tienen presente que este ser o hecho siempre llegará para todos.
Amante: Este arquetipo como su nombre lo dice habla del amor, pero no sólo del amor hacia una pareja aunque generalmente se relaciona con éste tipode amor también se refiere al amor de padres, amigos, etc. Este tiene aspectos buenos como el lograr intimar con personas, placer sexual, pasión, buscar nuestra felicidad y compromiso. Las partes malas son el dramatismo y las adicciones.
Bufón: Este arquetipo nos habla de disfrutar la vida y el cómo es. Éste nos hace ver lo mejor de las cosas, el trabajo, interacciones con otros, la vida paratomarlo con alegría y humor. En algunos momentos puede ser malo debido a que puede ser flojo, irresponsable y liberal.
Creador: Este arquetipo nos habla de ser creativo e innovar siempre en nuestra vida y trabajo. Nos ayuda a expresar todo lo que sentimos, y poder des estresarnos de nuestros trabajos diarios. Lo bueno es que se tiene imaginación, el lado negativo es que se puede volver uno mismo...
tracking img