Introduccion a la psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Psicología de la Salud
Concepto de salud
Se entiende por salud al bienestar físico psicológico y social, va mucho mas allá del esquema biomédico, abarcando más allá de la esferasubjetiva y del comportamiento del ser humano. La salud no es la ausencia de alteraciones o enfermedad sino un concepto positivo que implica distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativo.Desde el punto de vista subjetivo esta relacionada con un sentimiento de bienestar. Los aspectos objetivos de la misma tienen relación con la capacidad de funcionamiento de la persona.
Nuestrobienestar biológico, mental y social no es ni un premio ni un accidente sino que se corresponden con situaciones bien precisas que a través de la historia nos hemos provocado.
Hoy en día ya no sepercibe la salud como algo a conservar sino como algo a desarrollar. Lo que significa que las creencias actitudes y hábitos en definitiva constituyen aspectos centrales de esta problemática humana.
Lasconductas saludables que implican acciones orientadas a disminuir el estrés cotidiano incluyen:
-Alimentación basada en componentes naturales y basadas en nutrientes naturales y equilibrada en suscomponentes.
-Dormir de 7 a 8 horas diarias
-Realizar controles médicos preventivos .etc.
El objetivo de todo esto es incrementar la vitalidad para favorecer un mejor nivel de funcionamientopsicológico y a la ves hacer mas lento el envejecimiento biológico.
En los últimos años ha cobrado especial importancia los aspectos preventivos de las enfermedades, en gran parte por razones económicas.Igualmente ha aumentado el interés por encontrar estrategias para sobrellevar ciertas enfermedades crónicas para mejorar la calidad de vida de las personas.
Múltiples factores tales como eldescontrol emocional o un control o inhibición excesivos y ciertos hábitos nutricionales inadecuados predisponen a enfermedades cardiovasculares, habitos como fumar se asocian fuertemente con el cáncer y...
tracking img