Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es un arquitecto?

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es unadisciplina a la vez técnica, artística y práctica.

«Y llamo arquitecto al que con un arte, método seguro, maravilloso, mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y realizar mediante la ejecución todas aquellas obras que, por medio del movimiento de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse a la máxima belleza de los usos de los hombres»León Battista Alberti De re aedeficatoria

Un arquitecto es un profesional con formación técnica, artística y práctica que planea, diseña y supervisa la construcción de espacios arquitectónicos y urbanos que atienden las necesidades del ser humano, considerando las implicaciones ambientales, sociales y económicas. Selecciona los sistemas constructivos, materiales y técnicas que cumplen con normas deseguridad y construcción sostenible.

El arquitecto tiene como misión, satisfacer la necesidad de espacios adecuados a los usuarios, creando obras que a la vez sean hermosas, y proporcionen bienestar físico y psicológico.





* ¿Cuáles deben de ser las cualidades de un arquitecto?

Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicaspara dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construcción pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables.
La esencia del arquitecto es, además de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado, un "dar sentido" a la obra, de modo que éstaotorgue al habitar dimensiones o facetas del lugar, de la finalidad y de la belleza que existían, pero que no se vislumbraron al momento de su encargo.
Esto hace que la profesión de Arquitecto sea una de las más complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocación artística y un sano juicio práctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo momento. Dada la relevancia de las decisiones queha de tomar un arquitecto, y a las implicaciones económicas, técnicas y de seguridad que conllevan, en la mayoría.

* El tener Conocimiento: Manejo Espacial, Historia de Arquitectura y el Arte , Estructuras, Dibujo Técnico, Análisis de Riesgos y desastres, Diseño conceptual, Urbanismo, Investigador, filosofo, Filántropo,Topografía, Leyes/Reglamentos, Sistema Métrico/Ergonometria, Hidráulica,Física, Luz/Energía, Psicología Espacial, CAD(dibujo Asistido por computadora), Construccion, entre otros.
* Destrezas: Dibujo a mano Alzada, Dibujo técnico, Maquetas , Creatividad, Capacidad de Análisis, Líder, Innovador, Responsabilidades, convicción

* ¿Cuál es el campo profesional de un arquitecto?

El arquitecto de hoy deberá ser un profesional necesariamente consciente de lascomplejas realidades que el nuevo siglo presenta, así como de las condiciones que han definido y definen su realidad social y cultural en el pasado y que la definen en el presente. Dentro de este marco habrán de realizarse las actividades del arquitecto en las usuales áreas de diseño arquitectónico y coordinación del proceso de la construcción. Sin embargo, las nuevas condiciones perfilan tambiénotras posibles áreas de especialización en las que el arquitecto puede desarrollarse al finalizar su carrera. Entre ellas destacan:
1. Uso y desarrollo de paquetes y sistemas computacionales aplicables en las diferentes etapas del proceso arquitectónico (diseño, representación, administración etc.)
2. Desarrollo del diseño bioclimático, es decir, aquél que responde responsablemente a las...
tracking img