Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO BIOQUÍMICA

4.2 DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS

LA GLUCOSA

La glucosa es una molécula no ionizada de 6 átomos de carbono, por tanto es una hexosa. Es el monosacárido más abundante en la naturaleza. Como en su metabolismo no libera iones de hidrógeno no provoca acidosis, aun con concentraciones en sangre muy elevadas.

Figura 16: Estructura química lineal de la glucosa.
Es elprincipal combustible del cerebro que consume alrededor de 140 gramos de glucosa al día. Si este nivel desciende, como ocurre en casos de ayuno prolongado, utiliza como fuente de energía los cuerpos católicos procedentes de la oxidación de ácidos grasos en el hígado.
La glucosa es el hidrato de carbono más elemental y esencial para la vida, es el componente inicial o el resultado de lasprincipales rutas del metabolismo de los glúcidos. Es también producto de la fotosíntesis que hacen los vegetales de hoja verde gracias a su clorofila. La glucosa se transforma luego en almidón en los cereales y hortalizas, o en fructosa en las frutas y la miel. Ambos se vuelven a transformar en glucosa en nuestro organismo y así es como se absorbe.

Forma a-furanosa de la glucosa.
Cuando la glucosaque llega a las células es degradada, en un proceso denominado glucólisis, con ayuda del oxígeno, cuya principal función es la de combustionar la glucosa. Como producto de este proceso se reconvierte en agua (que eliminamos o reutilizamos) y anhídrido carbónico (que exhalamos por medio de la respiración).
Este es el modo principal de obtener energía para realizar todas las actividades que larequieran. Cuando falta este glúcido, las proteínas esenciales se metabolizan para convertirse en energía y evitar daños irreparables.
El consumo de todos los alimentos y bebidas que no contengan glucosa o azúcares, da lugar de manera directa o indirecta a una reducción del azúcar en sangre, lo que se denomina hipoglucemias. Esto provoca un estado de alarma en el organismo (sobre todo en el cerebro)ya que por falta de combustible muchas funciones no se podrían llevar a cabo y comenzarían a morir neuronas, de la misma forma como si nos faltara oxígeno. Muchas personas en esta situación sienten mareos e incluso desvanecimientos.

MALTOSA
Azúcar de malta, es un disacárido formado a partir de dos unidades de glucosa ensamblado con un acoplamiento del α (1→4). Es el segundo miembro de unaserie bioquímica importante de cadenas de la glucosa. La adición de otras producciones de la unidad de glucosa maltotriose; otras adiciones producirán dextrinas (también llamado malto dextrinas) y eventual almidón.
La maltosa se puede analizar en dos moléculas de la glucosa cerca hidrólisis. En vivir organismos, enzima maltasa puede alcanzar esto muy rápidamente. En el laboratorio, calentando con aácido fuerte por varios minutos producirá el mismo resultado.
La producción de la maltosa de germinación cereales, por ejemplo cebada, es una parte importante de elaboración de la cerveza proceso. Cuando es la cebada malteado, se trae en una condición en la cual la concentración de maltosa-producir amilasas se ha maximizado. Trituración es el proceso por el cual estas amilasas convierten losalmidones del cereal en la maltosa. Metabolismo de la maltosa cerca levadura durante la fermentación entonces conduce a la producción de etanol y bióxido de carbono.
SACAROSA
(Azúcar de mesa) es un disacárido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas pero no en animales superiores. No contiene ningún átomo de carbono anomérico libre, puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidadesmonosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. Por esta razón, la sacarosa no es un azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor. Su nombre abreviado puede escribirse como Glc(a -1à 2) Fru o como Fru (b 2à 1) Glc. La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosíntesis, en muchas plantas constituye la forma principal de...
tracking img