Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION ANUAL
DEL
DEPARTAMENTO
DIBUJO.

ESPACIO CURRICULAR
DIBUJO TECNICO.

CURSO: 1° AÑO C.B.

AÑO: 2012

INTRODUCCION:
Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animalesque había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían.
El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su tamaño y su volumen, bienpor medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz; este último modo de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci. En términos generales, este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cadaépoca, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas. En otras palabras hablamos de la importancia que tuvo y tiene el dibujo en la vida del hombre, ya sea, como medio de expresión artística o como medio de comunicación tan o más importante que el habla, ya que se lo considera un lenguaje universal. También es considerado comouna de los procesos que mas estimula la creatividad del hombre. La problemática que se intentan plantear es que se ha perdido o se le ha restado importancia a este método de comunicación o expresión en los instituciones educativas, privilegiando como en una pirámide las matemáticas y las lenguas poniendo en evidencia que aun se mantiene un sistema educativo basado en la situación que se vivía enla época de la revolución industrial, en donde estos conocimientos eran necesarios para conseguir un trabajo. Debemos tener en cuenta que las épocas han cambiado y se vive un cambio de paradigma mundial, y si queremos cambios debemos plantearnos enseñar a nuestros alumnos de manera diferente, buscando crear nuevas formas de obtener el conocimiento, de relación alumno docente aprendizaje, nuevosmétodos de estimular la creatividad, lo que a futuro dará sus frutos en nuevas formas de pensar y mirar el mundo, creando nuevas e innovadoras soluciones a los problemas que hoy no podemos resolver.

MARCO REFERENCIAL:
Concepciones:
Docente: Es el moderador, coordinador, facilitador, mediador y un participante más de la experiencia planteada. Para ser eficiente en su desempeño tiene queconocer los intereses de los estudiantes, sus diferencias individuales, las necesidades evolutivas de cada uno de ellos, los estímulos de sus contextos familiares, comunitarios, educativos, y contextualizar las actividades, etcétera. De igual
Manera, sin importar la asignatura que imparta, ni el nivel de enseñanza, debe tener siempre presente las siguientes destrezas cognitivas, que son aspectosmedulares para la construcción del conocimiento:
1. Enseñar a pensar - desarrollar en los educandos un conjunto de competencias cognitivas que le permitan optimizar sus procesos de
Razonamiento.
2. Enseñar sobre el pensar - estimular a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición) para lograr controlarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y laeficacia en el proceso personal de aprender a aprender.
3. Enseñarle sobre la base del pensar - esto es incorporar objetivos de aprendizaje relativo a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
Alumno: Es el sujeto que interactúa con el conocimiento y construye su propio aprendizaje.

Aprendizaje: El aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la...
tracking img